miércoles, 30 de enero de 2008

Nuestra pasión...

Se acabó mi principal pasatiempo y tengo que felicitar en consecuencia a los aficionados y fanáticos de los Tigres de Aragua, bien merecido el título (tengo que decirlo).

Es nuestro béisbol, el venezolano, una temporada muy particular que va de Octubre a Enero que puede compararse con la temporada de las grandes ligas en Estados Unidos, con la liga española, con el calcio italiano, con la temporada de fútbol argentino o brasilero y en fin con temporadas de deporte de principal identificación nacional. Soy fanático del béisbol y como bien pueden deducir aficionado al equipo de mi tierra, al Cardenales de LARA.

Son ocho equipos en total los que participan, donde no cabe la menor duda que aquellos que recogen una gran cantidad de seguidores son los representantes de dos de las principales ciudades del país: Caracas y Valencia en la figura de los Leones y los Navegantes del Magallanes, equipos que por cierto para esta temporada estuvieron dentro de los tres primeros equipos eliminados, el otro fue las Águilas del Zulia, es entonces cuando empiezan a escucharse cualquier cantidad de excusas, unos alegan que los “empavaron” con una supuesta estrategia de mercadeo que intentó cambiarle el color a un uniforme reconocido y, hasta hace poco, respetado por su amplia trayectoria y por la gran cantidad de lauros alcanzados; y otros alegan que sus reconocidas figuras debieron apartarse para cuidar y sanar bien algunas lesiones. Así, la gran fanaticada venezolana empieza a enumerar no sólo las excusas sino los ajustes que debe hacer cada gerencia para lograr escalar un mejor puesto en la próxima temporada.

Luego de la ronda eliminatoria y con el calor del abrazo de fin de año, comienza una segunda ronda (aún llamada con el idioma del imperio “round robin”), donde sólo los dos primeros lugares pasan a disputar el campeonato en una serie final de 7 juegos para ganar 4. Así pues, en la liga celestial (tal como se le suele llamar al espacio que ocupan los equipos que se van descartando) se unen tres equipos más para que en la última semana de Enero se defina quién es el mejor.

Quiero referirme a los primeros cinco equipos en su orden de llegada, cada uno tiene su mérito. Los Tigres de Aragua, es un equipo que definitivamente debe definirse como el equipo del nuevo milenio pues ha ganado 4 títulos en las últimas 6 series finales, un equipo con figuras muy bien establecidas en el béisbol de grandes ligas así como con figuras emergentes y otras de importante experiencia en nuestra pelota. Los Cardenales de LARA quienes para sorpresa de muchos llegaron lejos de la mano de un muy cuestionado e inexperto manager. Los Tiburones de La Guaira, equipo que cuenta con la afición más alegre y entretenida por su “samba” característica que entusiasma a todo un estadio, y que en esta oportunidad alcanzaron un inmejorable tercer puesto teniendo en cuenta que su nómina no reunía la cantidad de figuras reconocidas de otros equipos y la inestabilidad por cambios en la dirección. Los Caribes de Anzoátegui quienes se mantuvieron en la punta por toda la ronda eliminatoria, principales favoritos para ir a la final, pero así es la pelota, redonda y viene en caja cuadrada. Y finalmente los Bravos de Margarita, a mi juicio un buen papel con el quinto lugar para una franquicia que experimenta una nueva localidad y un reacomodo de la nómina de jugadores.

Así las cosas, puede entenderse que el béisbol es parte importantísima de nuestra cultura deportiva, tanto, que a la hora que terminé de escribir este post (ayer 11:53 pm) no dejaba de sonar mi teléfono por la cantidad de mensajes que envían muchos amigos para bromear sobre la eliminación del equipo al que le profeso una lealtad especial.

Luego de tanta batalla deportiva cada quien con la gorra que nos identifica, terminamos ligando el mejor de los éxitos en un mismo equipo que pasa a representar a Venezuela en una Serie del Caribe que tiene este año la triste noticia de la ausencia de Puerto Rico por la falta de interés del público, así entonces: suerte y éxito a los Tigres de Aragua… ahora, de Venezuela…!!!

domingo, 27 de enero de 2008

Esos locos bajitos...

La llegada de un bebé se vive como uno de los eventos más trascendentales en la vida de una familia. El recuerdo de todo aquello que revolucionó la noticia de la llegada de mi hija es uno de mis más grandes tesoros, el recuerdo de la experiencia en el nacimiento de cada uno de mis sobrinos también lo guardo con especial cariño porque en cada uno tuve el placer ser el primer tío que los tomó en brazos.

Y es que vienen a transformar por completo el resto de nuestros días, cambian nuestros hábitos pues no saben de días feriados, no manejan un horario, no saben de una hermanita, ni mucho menos de quién rayos les hace el aseo personal. Son ellos quienes se encargarán de seguir atentando contra nuestras costumbres y preferencias, pues de hecho en mi adolescencia renuncié a películas infantiles y aseguré contundentemente que sería muy difícil volverlas a ver, y nada más lejos de la realidad pues hoy día no me pierdo una y si la pierdo la alquilo.

Muchas personas sostienen que la llegada de esos enanos en nuestras vidas viene a desestabilizarnos y crearnos nuevos problemas que antes como pareja no teníamos, pienso que esto es comenzarles a cargar de “culpas” o responsabilidades para un ser definitivamente puro y limpio. En todo caso debemos agradecerle, si bien primero a Dios, también a ellos porque siempre ofrecerán un equilibrio emocional, ellos no hacen sino querernos, no saben responder de otra forma.

Sin embargo, contamos con un par de excelentes familias que también se encargarán de hacernos una suplencia para tomarnos al menos unos minutos para nuestro reencuentro en pareja; así pues vemos cómo van asomándose en la figura de nuestros hermanos y cuñados los muy seguros padrinos, y esa es la misión mágica de los niños, fomentan la unión, dan alegría, se reafirman lazos familiares, nos visitan las verdaderas amistades, crecemos con ellos también, definitivamente la llegada de los “peques” a la casa son una verdadera bendición de Dios.

Ciertamente hace un poco más de 15 años escuché a un amigo diciendo que uno no aprende a ser 100% responsable hasta cuando se tiene a un hijo. Si bien creo que la responsabilidad es un valor que se aprende con mamá y papá en el hogar, con nuestro cuarto, nuestros juguetes y nuestras tareas, entiendo que la connotación que quiso darle es suprema, y en eso sí estoy 100% de acuerdo, el niño será siempre el reflejo de los padres y lo que hagan mañana, bueno o malo, será en muy buena parte nuestra responsabilidad.

La importancia de un hermano mayor.

Es muy importante recalcar el papel de los hermanos mayores, si bien son unos niños, hay que enseñarles que tienen un compromiso con ese bebé que llega. Este humilde consejo lo doy a todo padre y madre donde llega un segundo bebé, y por la sencilla razón que entre tantas responsabilidades que seguramente tenían mis padres pasaron por alto hablar con mi hermano sobre su nuevo rol, o lo que es lo mismo, involucrarlo con su indefenso hermanito pues a mi llegada tenía 4 años y fueron sus celos lo que le invitaron a recetarme sendo pellizco en la mano.

Era lógico que mi hermano se sintiera desplazado por aquel pequeño bebé, pero en éste sentido considero que se hace necesario que cada padre dedique un momento exclusivo con el hijo mayor de verdadera calidad y mantener sus rutinas para que no sienta que el nuevo integrante es un “intruso” y que él es tomado muy en cuenta.

Todos estos cambios no terminan, aún a la edad que tengan, sea de 10 años o más, de 5 años o menos, cercanos o distantes, esos pingüinos nos invitan siempre a evaluar si lo estamos haciendo bien o si precisamos un ajuste como padres, como abuelos o como tíos. Y para sentirnos mejor, será entonces necesario que lo tomemos con calma, con aceptación, con disfrute y con nuestra mejor disposición.

Bienvenidos los cambios…!!! Bienvenidos todos los bebés del mundo…!!! Vale repetir, son nuestra mejor bendición de Dios…!!!

viernes, 18 de enero de 2008

Constancia en la Fe…

Cuenta la historia que en 1736 el párroco de la población de Santa Rosa en el Estado LARA, le encomendó a un escultor de imágenes marianas la elaboración de la figura de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla no pudieron, pues el cajón en donde venía la estatua fue imposible de mover de la Capilla, se dedujo entonces que ese extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.

Esta deidad católica proviene de Sevilla, España, donde un cura Capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Miguel Alonso de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño Jesús y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de Almas".

Además de la curiosa historia de Santa Rosa, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que consolidó a la Divina Pastora como la Patrona del Estado LARA. En el año de 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara e intercediera ante Dios. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana Iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad. Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandona la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.

Rememorando este milagro, todos los 14 de enero se realiza una procesión en honor a la Divina Pastora. Es la mayor demostración y expresión de Fe del pueblo de Venezuela, comparada con la fiesta del Señor de los Milagros de Perú, la del Cristo Yaciente de Guatemala y la procesión de la Virgen de la Guadalupe en México. Sale cargada en hombros desde la población de Santa Rosa y pasea hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Y desde el 14 de enero y hasta el domingo de ramos (antes de la Semana Santa), la imagen de la Divina Pastora y paseará por 50 parroquias allá en mi tierra.

No es el seguimiento y la adoración a imágenes de yeso y piedra como una vez escuché, aunque reconozco que ciertamente se trata de una obra de arte sacro, pero no es la adoración a otro Dios o a quien lo sustituye, es en el fondo una demostración de amor en colectivo que particularmente me asombra y considero muy válida por lo positivo de donde nace, es un humilde agradecimiento a quien aseguramos puede interceder ante Dios por nosotros, son casi 2 millones de personas quienes practican esa Fe, apretujándose, apiñándose, incomodándose y sofocándose para estar cerca de la imagen porque es un asunto de convicción sentida equivalente a cuando acercamos nuestros corazones a Dios. Hay gente que reza mientras camina, hay gente que canta, hay turistas, hay curiosos, hay quien sólo observa, hay penitentes, hay incrédulos, hay vendedores, hay conversos, hay padres enseñando a sus hijos desde pequeñitos, hay gente trepada en los árboles velando por el paso de esa imagen, para mostrarle amor, para pedirle su caridad y un milagro o un favorcito más pues es un alma que sabemos está cerca de Dios.

Este año se cumplieron 152 años donde el pueblo larense celebra esta procesión, justo cuando “Constancia” una prima de mi madre mejor conocida como “Tancha”, recibe el llamado de Dios en la propia Iglesia de Santa Rosa entregando su colaboración en los preparativos del pasado lunes 14, aún así, con la pérdida física sé que ella también estuvo presente, sé que acompañó a los fieles con su alegría que la caracterizaba. Espero que sea su nombre un legado para la Fe, un ejemplo y un valor a seguir y es éste mi tributo.

Quiero transcribirles parte de las palabras que comparto de Gustavo Dudamel, las dedicó en el momento de recibir a esa gran masa de gente que cree en la Fe:

“Gracias por habernos escuchado, gracias por haber acogido nuestras suplicas, gracias por bendecirlas y aceptarlas…. Cada 14 de enero agradecemos nuestras peticiones y quizá aquí está presente tu mayor milagro… estamos unidos por la fe, la humildad, la paz y por el amor, porque no se trata de caminar unos cuantos kilómetros lo importante es que la energía se multiplique…”

“Aquí está tu pueblo dándote la bienvenida…bendícenos bajo tu manto de amor divino siente la dicha de sentirte nuestra, únenos en un manto de amor y paz, te rindo humildad y un homenaje junto a mis compañero para agradecerte la inspiración con la que has llenado nuestras vidas…”

Que Dios y la Divina Pastora estén siempre con ustedes...!!!

(En memoria de Constancia, a pocos días de su partida…)

domingo, 6 de enero de 2008

El Impuesto a la Belleza Física...!!!

Como Licenciando en Ciencias Fiscales tengo que estar al día con las nuevas modalidades de tributos que se generan para contribuir con el gasto público, no debe extrañar que en cualquier momento, gracias a una Ley Habilitante, se invente y se aplique este impuesto en nuestro país cuya idea original comienza a cubrir algunos espacios en la opinión pública de Argentina, mucho más cuando quien está habilitado gozaría de una exención a este impuesto no precisamente por su envestidura.

Si bien los impuestos deben ser de aplicación general, éste en particular tendría una importante base de personas no gravadas pues sólo aplicaría a los considerados “buen mozazos”. Así pues el hecho generador del tributo tendría que esperar el largo proceso de crecimiento y desarrollo a fin de evaluar si el resultado final de su físico lo incluiría o no en el gravamen.

La ya polémica propuesta argentina nace de un feo: Gonzalo Otálora, un joven de 31 años que armado con un megáfono, frente a la Casa Rosada (Casa de Gobierno) reclama por los derechos de aquellos que la sociedad juzga feas. Otálora, publicó un libro llamado “FEO, por primera vez la historia no la escribe un lindo” donde cuenta sus vivencias como feo en la sociedad argentina, y dice: “"Mi historia es la de un chico con anteojos, frenillos y acné, de quien se burlaban sus compañeros en la escuela, a quien las chicas rechazaban en las discotecas y que después, cuando buscaba empleo, se sentía tan feo e inseguro que no conseguía nada". "Yo pensé que si hacía dieta, iba todos los días al gimnasio y me sometía a una cirugía estética podía ser feliz. Y me di cuenta de que hice todo eso y no me sentía pleno. No me cambió la vida".

Su reclamo por un impuesto a los lindos se trata en realidad de un punto inicial de reflexión para llegar a otros temas de mayor importancia, lógicamente muy relacionados y de los que casi nadie habla. Más allá de ser considerado un disparate con obvio sazón de sarcasmo, el escritor cree que su labor puede ser una buena excusa para que la sociedad replantee algunas conductas que efectivamente terminan siendo una instancia discriminatoria.

Muchas personas están obsesionadas con la belleza física, y juzgan a otras por no serlo. Cierto periodista argentino antes de llegar a México para ser juez de un concurso de baile dijo: “la gente más fea está en México, no lo digas pero la gente linda está en la televisión, no en la calle”. Esto desató una oleada enorme de reacciones tanto de México como de Argentina.

Y de remate, esta vez, un cantante de origen italiano se expresó de manera despectiva y grosera de las mujeres mexicanas al decir que todas tenían bigotes. Lo cierto, es que luego de tantas disculpas, súplicas, perdones y arrodillamientos, en ambos personajes queda una gran lástima por la ausencia de humildad, de educación y respeto.

Hay personas que les rodea la arrogancia, el orgullo y la vanidad y eso, a decir verdad, las hace “poco atractivas”. En vez de fijarnos sólo en lo exterior de alguien deberíamos ver la belleza interior y las buenas cualidades e intenciones que poseen y esforzarnos por cultivarlas.

Si bien el libro puede reconocerse que nace gracias a una baja autoestima y por un sentimiento de rechazo no debe negarse que goza de un “atractivo” por los valores que intenta rescatar.

Teniendo muy claro que si la belleza física no es mi fuerte, al menos puedo gozar del beneficio que resulta estar en el grupo de los exentos del impuesto, lo que sí me encantaría sería asesorar de manera exclusiva al sector femenino de Venezuela pues profesionalmente sería un exitazo…!!! La mujer venezolana es reconocida mundialmente como de las más bellas del mundo y, de aplicarse este impuesto, su contribución, sin lugar a dudas, sería de las más altas.