jueves, 25 de octubre de 2007

Pégale a la Pared

Es parte de mi personalidad reaccionar contra tres desvalores de la humanidad: la humillación, el racismo y el maltrato a la mujer, tal vez estas dos últimas derivan de la primera, pero no siempre. Quiero enfocarme en la última porque tengo la tolerancia en cero cuando sé de este tipo de casos, y disculpen ustedes la analogía pero Maradona es a la droga lo que Arjona es a la violencia, es preferible referirse a ellos como un “crack” del fútbol o como un verdadero peso pesado de la composición sensible e irreverente respectivamente, pero no en el ámbito personal porque deja mucho que desear.

Sencillamente resulta contradictorio que quien haya escrito una canción tan perfecta como “Mujeres”, en donde lo que pidan podemos, para quien la compuso pues lo que no le pidan también les da, no por casualidad tiene que cancelar 40 mil dólares mensuales a quien fungiera como su “saco de boxeo”: la ex Miss Puerto Rico y ex esposa Leslie Torres, sin contar con la demanda que por difamación aún no ha concluido pues es de cobardes escudarse y excusarse reflejándose en quien fuera su pareja.

Para bien o para mal hay gente que trasciende, y en este tema son muchos los que quedan en el anonimato pues un gran porcentaje de estos violentos no son debidamente denunciados y puestos a la orden de las autoridades. En Venezuela cada 4 horas ocurre un hecho de violencia hacia la mujer, y tal como lo reseña mi amigo Jesús Leandro en su blog una mujer muere por esta razón cada dos días. Pero la violencia masculina no es patrimonio del subdesarrollo guatemalteco o venezolano, el atraso desafortunadamente se hace presente en sociedades prósperas, en Europa por ejemplo es la primera causa de invalidez y de muerte en mujeres con edades mayores a los 16 y menores de 45, antes incluso que los accidentes de tránsito o el cáncer (…).

“Cuenta tres: tú, ella, tu familia. Saca lo mejor de ti. Detén la violencia”

Es el lema de un programa que está en marcha para evitar la agresión hacia mujeres y niñas en Venezuela donde el objetivo es sumar a los hombres como aliados en la lucha contra este problema, exhortándolos a no generarla y apoyar el esfuerzo iniciado con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“El reto: ni un minuto más…!”

Este otro lema que no tiene nada que ver con la permanencia del actual gobierno venezolano, es el programa que organiza las Naciones Unidas porque en su estadística, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de golpes, coacción sexual o abuso en su vida, cifra que particularmente me alarma pues como muchos tengo y quiero a mi mamá y a una hermana, tengo también a una cuñada que aprecio mucho, conocí y amé como sigo amando a una de mis abuelas, doy mi vida por una linda hija, reconozco que quise con entrega a una ex esposa, tengo primas y una hermosa sobrina, tengo la suerte de tener a mi lado y me escriben muy buenas amigas aquí y afuera, llevaré para siempre el deseo de conocer a la que, en su respetado anonimato, me escribe su comentario; en fin, sean las mujeres reinas o damiselas de floja diadema estoy convencido que ninguna merece el mínimo maltrato, porque siempre y en todo momento debemos rendirle nuestro más sentido respeto y cariño, nuestra más impecable conducta como caballeros de reluciente armadura.

Y como un humilde aporte más les entrego una excelente canción que es parte de la próxima producción del cantautor mexicano Reyli Barba (ex vocalista del grupo Elefante) cuyo éxito ganado lo tiene y seguramente retumbará en los oidos de más de un guatemalteco, venezolano o europeo… porque para ser honesto quien les escribe también hubiese dado su columna vertebral por verlas andar…!!! Mujeres: que Dios las proteja…!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué puede decir una mujer ante palabras tan bellas y llenas de respeto hacia nuestro género. Los hombres como Arjona son una vergüenza, por un lado nos hace emocionar con las letras de cada una de sus canciones y por otro, en su vida personal, se comporta como en realidad lo hizo con su entonces esposa y madre de sus hijos.

Si el mundo contara con más hombres que piensan y, supongo, actúan como tu otra sería la historia.

Muchas gracias por tus deseos hacia nosotras y, definitivamente, me alegro por todas las mujeres que mencionas; por las que transitaron por tu vida, por las que están y por las que llegarán...

Anónimo dijo...

Miércoles Juan como no quererte, y desear para tu vida lo mejor…!!! La sacaste del campo con este escrito..!!! No solo por lo que expresas hacia nosotras, es el sentimiento que dejas colar en cada frase escrita..

Hay una canción de Francio de Vita en su CD Stop se llama: Un Extraño en mi bañera, justo describe el de terror que sienten todas esas personas que de repente se consiguen con una persona distinta a la que decidieron querer…!! Es tan excelente como, este que hoy nos ofreces..!! Por cierto que le comente a dos de mis amigas que me critican mi gusto por esta agrupación Elefante jejeje y me dijeron “Nada Cori quizás como solista si lo escuchamos, pero en grupo ni de vaina” jejeje son una mentecita estas amigas mías.

Pero volviendo al tema, para mí lo más triste es que muchas de estas mujeres, se quedan ahí soportando y permitiendo, con la falsa esperanza de que algún día, cambien para bien..!!! Dios permita que estas personas consigan la fortaleza y el valor necesario, entiendan que valen mucho y sean capaces de decidir que YA NO MÁS.

Gracias le doy al universo porque me ha permitido conocerte, un beso GRANDE y que DIOS TE CUIDE Y BENDIGA..

Anónimo dijo...

Pareciera que la fortaleza de un hombre está en lo fuerte que golpea, en lo destructivo de sus palabras….

Ni hablar del maltrato psicológico que a mi juicio es peor porque no lo podemos observar a primera vista; es un proceso destructivo que hace que la mujer pierda la confianza en sí misma y la autoestima. Palabras despreciativas, los insultos y el abandono son elementos que se utilizan y a decir verdad produce un daño mucho más grande que un golpe en la mejilla porque deja huella en el espíritu. El golpe se nota, por lo menos servirá para mostrar el abuso, lamentablemente el daño que se origina dentro del cuerpo no se puede mostrar.

Contradictorio resulta que se discrimine, que se use la violencia contra el género que da vida, contra el ser que Dios creó con mayor sensibilidad…

Ojala que tu mensaje no llegue únicamente a las mujeres que te leemos; sino que vaya mucho más allá y despierte conciencia ya que se trata de un problema de la humanidad; problema que pareciera empeorar en la medida en que “progresa” la sociedad.

Espero que Dios nos dé la sabiduría para no caer en relaciones insanas, espero que Dios nos aleje de estos hombres que por alguna razón atentan contra la dignidad de la mujer.

Anónimo dijo...

De la misma forma que hablas de las dinámicas masculinas, también hay que hablar de las femeninas. Si, es cierto que hay maltrato a la mujer y personalmente, que he trabajado con algo de esto en la consulta, me di tortazos en la cara cuando descubrí que también es un modo de vivir la vida.

Es decir que hay maltrato porque se quiere maltrato, cuando hay una victima hay un victimario y se rotan e intercambian los roles.

Y el problema es que por lo general la mujer que es maltratada, la paga con el hijo del susodicho, y aqui viene la venganza para intercambiar los roles.

Hay una asociación aca en Venezuela que trabaja con eso, no recuerdo el nombre, estan situados en la sede de los tribunales en la Av. Urdaneta.

Por ahi Marta Paillet de Argentina dijo en un curso de mediadores que la violencia actúa "como si" fuese adictiva, sigue algunos de los patrones de la adicción, por ejemplo "se necesita cada vez más violencia para obtener la misma conducta". (una mayor dosis).

Hay una cadena detrás de una mujer maltratada, y para trabajar con eso, hay que mirar al sistema de donde proviene ella, él y el que conforman juntos.

Comprender el comportamiento humano no es fácil ni sencillo, implica incluir las polaridades como modo de vida.

El análisis transaccional ha basado su éxito presisamente en un triánglo que expone a la victima, victimario y ayudador, y aqui es donde entra el niño, el niño ayuda a que ese triángulo se mantenga para que sus padres permanezcan juntos de alguna manera.

Te debo el nombre de la asociación que trabaja con esto, hay bastantes psicólogos especialistas en el tema... digo, por la difusión de la ayuda...

El maltrato a la mujer, es un tema complejo y si, requiere de ayuda, la que sea... los que finalmente pagan el precio son los niños.