miércoles, 23 de abril de 2008

Socializando en Facebook


Hace unos días, en ocasión a mi traslado a Puerto La Cruz, nació para mí el temita del facebook, el fulano facebook para quien no lo conoce (cosa que dudo) es un “site” para socializar vía Internet, tal vez este blog es una derivación pasiva de socialización pues de alguna manera expongo a luz pública posiciones, interpretaciones y/o conclusiones sobre algunos temas de particular interés y que considero que su contenido puede tener un interés general, también acá se pueden leer experiencias de vida, mías o ajenas, pero con un mensaje que espero sea evaluado por quien lo lea, para tomarlo como propio porque soy de los que asegura que en cabeza ajena sí puede aprender. Al mismo tiempo, este blog permite la libre interpretación de quien lo lee y la posibilidad de expresarse bien sea con su identidad real, con identidad ficticia o anónima, cierto sea el caso, se respeta. Así es como concluyo que puede haber un vínculo de socialización ya que hasta aquellos que leen los interesantes comentarios trascendentales, pueden conocer de manera referencial, la forma de pensar de cada persona que opina, todo esto determinado por la recurrencia de sus comentarios.

Pero así las cosas, socialmente el facebook es mas que un blog, según entiendo puedes encontrar y hacer contacto en el más recóndito lugar del planeta con el amigo o el conocido de años de infancia, aquel que apenas recordamos o aquel que recordamos tanto que hasta podemos acumular más de 20 o qué se yo cuántos años recordándolo sin haber tenido el mínimo contacto o pista de su vida.

Haciendo un perfil de quienes deciden incursar en la tarea que significa adentrarse en el facebook, lo primero que encuentro es que debe existir una necesidad ineludible de socializar así contemos con un centenar de amigos y familiares dispuestos todos los días a darnos más de una llamada telefónica o visita. Para registrarse hay una gran cantidad de datos, que de completarlos, la verdad puede significar un riesgo, sin embargo éste es evaluado y puede ser minimizado conforme sea esa necesidad. Lo segundo que debe existir es una plataforma tecnológica, o sea, un Internet de banda ancha y una computadora que permita subir con rapidez nuestras fotos, porque si bien es cierto, el peso de éstas puede ser significativo más cuando el servicio depende de estabilidad de conexión, velocidad de la computadora y otras prestaciones de vanguardia necesarias como el software, manejo de las aplicaciones y demás; finalmente y no menos importante el “facebooker” tiene que tener “tiempo”. Esto depende de la cantidad de roles y nuestra responsabilidad ante los mismos: seamos padres, esposos, trabajadores, estudiantes, deportistas, lectores, escritores, pintores, cantantes, internautas, en fin, depende de cuánto tiempo e intensidad le dediquemos a cada “papel” o cuanto “tiempo libre” contemos, porque si algo es cierto, hay que tener tiempo para dedicarle a la actividad del facebook.

Aún no ha existido la persona que logre convencerme con un argumento contundente para registrarme en el mencionado “site”, recibí invitación hasta de mi hermana, cosa que me puso a reflexionar sobre mi manera de participación como familia, como hermano, y así como ella, otras amistades de trato diario o eventual también me han invitado, y no dejo de reflexionar al respecto. Sé de “amistades” que no he visto en años pero así como no he realizado esfuerzo alguno para tener contacto con ellos también reconozco que ellos igualmente no lo han hecho conmigo… en fin… se trata de mis conclusiones, tal vez, sólo mías…

Pero hay otras reflexiones sobre el facebook, que sin ánimo de entrar en polémicas políticas de nuestra última década, pueden resultar interesantes y congruentes tanto como pesadas y fuera de lugar… una de ellas la escribió hace poco el humorista venezolano Claudio Nazoa que ya les habrá llegado por email o podido leer en su columna, otra, decidió grabarla otro venezolano en el autoexilio cuyo video seguidamente lo podrán ver y escuchar, al final de todo, es la conclusión y el convencimiento de cada quien lo que vale.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN:

VEAMOS, NOOOOOOO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO ABSOLUTO Y YA LO HEMOS CONVERSADO. EN PRIMER LUGAR EL ESTAR REGISTRADO EN FACEBOOK NO ES, PARA NADA, UNA ¨NECESIDAD INELUDIBLE DE SOCIALIZAR ¨ COMO DICES. SI BIEN ES CIERTO YO JAMÁS ME HABÍA SENTIDA ATRAÍDA POR ESTE TIPO DE SITES, ÉSTE SI ME LLAMÓ LA ATENCIÓN Y AUNQUE EN UN PRINCIPIO NO ACEPTÉ NINGUNA DE LAS INVITACIONES, TERMINÉ HACIÉNDOLO PORQUE ME PARECE BELLÍSIMO Y SUPER ENRIQUECEDOR EL PODER ¨REENCONTRARSE¨ CON ESAS PERSONAS QUE PASARON POR NUESTRAS VIDAS Y NOSOTROS POR LAS DE ELLOS DESPUÉS DE TANTÍSIMOS AÑOS.

NO HE LEÍDO LA OPINIÓN DE AQUILES NAZOA PERO LO ESCUCHÉ LA SEMANA PASADA CONVERSANDO EN LA RADIO ACERCA DEL TEMA Y NO ESTOY DE ACUERDO, AL IGUAL QUE NO LO ESTOY CON ORLANDO URDANETA Y LA EXPLICACIÓN ES MUY SENCILLA:

ES PRECISAMENTE EL DÍA A DÍA TAN ATAREADO QUE LLEVAMOS TODOS LOS SERES HUMANOS HOY DÍA, CUMPLIENDO CON TANTÍSIMOS ROLES, COMO TU MUY BIEN EXPLICAS, QUE NOS HA LLEVADO A SEPARARNOS Y NO ESTAR PENDIENTE DE ESAS PERSONAS QUE EN ALGÚN MOMENTO FUERON O SIGUEN SIENDO IMPORTANTES. ADICIONALMENTE, EN EL PAÍS EN EL QUE VIVIMOS, CON ESTE GOBIERNO AL QUE NUNCA LE PERDONARÉ EL QUE HAYA Y SIGA HACIENDO QUE LA FAMILIA SE SEPARE, CON LA IDA AL EXTRANJERO DE NUESTROS SERES MÁS QUERIDOS, PUES EL FACEBOOK ES FABULOSO. NO SABES LA EMOCIÓN QUE SE SIENTE EL SABER Y VER FOTOS DE GENTE DE LA QUE APENAS SI SABÍAS EN QUÉ PAÍS DEL MUNDO ESTÁN, QUE HACE AAAAAAÑOS QUE NO LOS HAS VISTO. HOY, POR EJEMPLO, ¨APARECIERON¨ 2 EN CANARIAS, OTRO EN SHANGAI Y OTRA EN BÉLGICA, DE ESOS VECINOS QUE PASARON MESES Y HASTA AÑOS EN NUESTRA INFANCIA Y QUE LUEGO POR COSAS DE LA VIDA CADA QUIEN TOMÓ SU RUMBO Y MÁS NUNCA Y RESULTA QUE EL FACEBOOK NOS HA VUELTO A ¨UNIR¨ AUNQUE SEA A NIVEL CIBERNÉTICO.

EN SEGUNDO LUGAR, SI BIEN ES CIERTO SON SOLICITADOS ALGUNOS DATOS, TAMBIÉN LO ES QUE TIENE OPCIONES DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD, QUE EN MI CASO PARTICULAR SON USADOS, COMO POR EJEMPLO EL QUE LAS FOTOS PUBLICADAS SEAN VISTAS ÚNICAMENTE POR LA LISTA DE MIS AMIGOS Y POR NADIE MÁS. ES CUESTIÓN DE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD QUE EL MISMO SITE OFRECE.

EN TERCER LUGAR, CON RELACIÓN AL TIEMPO, ES CIERTO, HAY QUE DISPONER DE ÉL PARA PODER ACCESAR, PERO QUÉ BONITO ES PODER DEDICAR ALGO DE NUESTRO TIEMPO CADA TANTO PARA SABER DE LOS AMIGOS Y QUE ELLOS SEPAN DE NOSOTROS.

Y NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ORLANDO EN CUANTO A QUE NO ES SERIO, TODO LO CONTRARIO, QUÉ MAS SERIO EN NUESTRAS VIDAS QUE CULTIVAR EL CARIÑO DE NUESTROS SERES QUERIDOS.

EN FIN, JUAN, EN ESTE PUNTO NO NOS VAMOS A PONER DE ACUERDO JAMÁS, PERO TE INVITO A QUE ¨PRUEBES¨ Y CUANDO COMIENCES A SABER DE AQUELLOS CON QUIEN COMPARTISTE MOMENTOS INOLVIDABLES DESDE NIÑO TE ASEGURO QUE SENTIRÁS UNA ENORME DICHA.

TE ACORDARÁS DE MI, NO SEAS TAN RADICAL JUAN CARLOS.

UN BESO Y TE VERÉ CAER, JA, JA, JA...

PILAR

Anónimo dijo...

La verdad no me extraña de ti, tú siempre buscándole las 5 patas al gato..!!! Es más me atrevo a decir, que viniendo de ti un comentario distinto a este, me daría a pensar que la distancia comienza hacer su efecto.

Ahora mi opinión:
Según lo expresado en tu escrito, pareciera que la “necesidad de socializar”, es una debilidad-así lo entiendo-…cosa en la cual difiero contigo, pues, pienso que toda persona normal, necesariamente socializa a diario y de mil maneras, si estas en una cola terminas hablando con el de atrás o el de la fila de al lado, si estas esperando a las puertas de un consultorio, en fin siempre tratas de que la espera sea más amena y eso a mi modo de ver es socializar, entre otras por supuesto, por ejemplo el compartir con tus compañeros de trabajo, con el vecino, en fin podría dar muchos ejemplos, lo cierto es que así pasamos los días, y claro esta, dependiendo del caso queda de cada quien aumentar el nivel de confianza.

Ahora bien estoy de acuerdo con el comentario anterior, pues es sano, bonito y reconfortable el tener la oportunidad de saber y saludar a personas que forman parte de tu historia, esas personas que subieron un día al autobús de tu vida y que se bajaron para continuar en su autobús personal, pero no por eso los borras de tu memoria, solo es un proceso natural y normal de vida.

Hace unos meses, me preguntaban quien era mi mejor amiga, y sin pensarlo comencé a dar varios nombres y la otra persona me dijo “Conchale no tienes UNA tienes Varias” y es que cada una de estas personas a las que etiqueto como “mejor amiga” han estado en etapas bien cruciales seria deshonesto de mi parte dar el crédito a una sola y hablo de mi vida de adulto… En mi infancia y adolescencia también recuerdo a personas importantes a las que, me encantaría tener la oportunidad de saludar y bienvenidas todas las herramientas que así me lo permitan.

En cuanto a la privacidad, la herramienta no te obliga a nada, el álbum lo creas si quieres, y los datos personales con solo poner tu nombre basta, en fin…

En todo caso estas en todo tu derecho de pensar diferente.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, tienes razón y te apoyo, el "site" es bien de pinga así como burda de chismoso.

Estoy seguro te pasará igual que a Claudio Nazoa, y tus novias se enterarán de cosas que no deben.

No me decepciones, espero nunca encontrarte allí, con tu blog y el messenger es suficiente!

Mantente duro! NO AL FACEBOOK!

Anónimo dijo...

Antes que nada te cuento que me hizo mucha gracia Orlando Urdaneta...Demasiado cómico!!...

Si te pones a pensar en lo que dice, creo que tiene algo de razón...que tontos somos los que nos metemos en este mundo del facebook...no tenemos oficio definitivamente!!!!

Particularmente a mi me viene de perlas, quizás porque me la paso metida de 7 am a 7 pm en el trabajo y cuando llego a casa la única distracción es el Internet; si tuviera al menos cable, la cosa sería diferente...

Creo que todo depende del uso que le quieras dar al facebook.. Hay quienes lo utilizan para averiguar la vida de los demás y otros para contactar a seres queridos o amigos verdaderos de la infancia con los cuales perdimos contacto..

Considero que el facebook más que un sitio para socializar, es un medio de comunicación y entretenimiento que nos brinda la tecnología.

Yo, por ejemplo, tengo muchos contactos en el facebook, sin embargo, mis amigos son con los qe realmente vivo mi día a día, son los que me llaman, son con los que me río, lloro , en fin...si me quiero comunicar con ellos tan sencillo como que agarro el teléfono y los llamo para invitarlos a un café...

No obstante, viva el Facebook!!! jejeje

http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...

No he sido tu mejor fans ultimamente, pues también yo ando en lo mio, tu en Puerto la Cruz, yo en Dominicana, cuando yo llego, tu no estás, y cuando llegas, ya me voy y ahora que te leo, voy por partes con tus propias palabras:

"lo primero que encuentro es que debe existir una necesidad ineludible de socializar así contemos con un centenar de amigos y familiares dispuestos todos los días a darnos más de una llamada telefónica o visita."

Si Juan, es asi, es verdad esto, pero somos nosotros los que no estamos disponibles para que nos visiten, y esa necesidad de socializar que yo prefiero llamar "hueco grande que se encuentra situado en el centro de nuestro pecho" debe encontrar porque si un sustituto externo que nos "llene" aunque sea temporalmente. A falta de pan, buenas son tortas.

Estamos llenos de carencias afectivas, nuestro niño interno esta herido desde el mismo momento en que nacimos y perdimos la vinculación en algún lugar. El hombre es un ser en relaciòn, y por ende existe si y solo si otro lo ve, lo siente, lo mira y lo reconoce, por tanto cualquier cosa que haga que alguien me reconozca y me "encuentre" es buena.

De alguna manera llena esos espacios, hasta que encontremos lo que realmente va allí.

Llamalo facebook, o mail, o msn, o cualquier cosa, incluso blog, tu y yo nos comunicamos más por este medio que por telefono o personalmente. Doy gracias a la maravilla que eso significa, porque incluso anoche disfrutaste de una gran fiesta que prácticamente se organizó por la internet... por allí incluso me he conectado con familia de mi esposo que jamás pensé que podríamos conectarnos... y que por telefono o personalmente no iba a llegar...

Siento que de alguna manera cuando pedimos a Dios el don de la ubicuidad, nos mando el internet para que practicaramos un poco...

Disfruta ahora el facebook, allí vamos a montar el Genograma Marrero para que todos lo completen :-) y tal vez encontremos el origen de donde venimos, primos que estan en tenerife y que ni siquiera saben de nosotros, o el Portugal de donde viene el apellido ¿te imaginas esa posibilidad?

Anónimo dijo...

TE LO DIJE, MEJOR... TE LO ESCRIBÍ: TE VERÉ CAER, QUÉ TAL? NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EL GENOGRAMA DE LA FAMILIA MARRERO Y PUBLICADA DÓNDE, PUES EN EL FACEBOOK. ASÍ QUE TENDRÁS QUE ENTRAR EN EL MUNDO DEL FACEBOOK, ASÍ SEA EN CONTRA DE TU VOLUNTAD PARA VERLO. OBVIAMENTE NO PENSÉ QUE TU ¨ CAÍDA ¨ SERÍA TAN RÁPIDA PERO MIRA, JA, JA, JA...

Carlos Figuera dijo...

Pruébelo mi compadre, y luego hablamos! Toda la familia Figuera esta presente en FACEBOOK

Anónimo dijo...

Juan C:

Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que el Facebook es una necesidad ineludible de socializar.

A mi me costo mucho acceder a formar parte de este vicio… sin embargo, al igual que tu, me sentí comprometida con mucha gente cuya presión era lo suficientemente grande como para aceptar!

Podría sonar un poco sarcástico, pero realmente creo que una persona no gana mas o menos amigos por pasar un día entero enviando comentarios por el Facebook y aceptando a cualquiera como tu amigo, cuando ni siquiera te acuerdas muchas veces de donde lo conoces…

Sigo pensando de manera muy clásica que no hay nada como ese verdadero amigo que se sienta contigo a tomarse un café y a escuchar con atención lo que te tiene contento…o triste en el peor de los casos.

Además, se que estarías de acuerdo conmigo……, algunas veces no necesitamos ver la cara de alguien en una foto para recordar cuan importante fue en nuestras vidas,...

Merchy Tosco dijo...

No es necesario para registrarse en Facebook dar una cantidad de datos, con tu nombre es suficiente, cada usuario es libre de aportar los datos que considere publicables. Por otra parte Facebook te ofrece una serie de medidas de Privacidad llamadas "Configuraciones de Privacidad", con las cuales protejes tu información evitando que personas que no forman parte de tu perfil puedan verlas. Incluso puedes elegir ser un usuario invisible, para que nadie te vea, de esta manera tu eres quien agrega a las personas que deseas tener en tu lista de contactos.

Ya habia tenido la oportunidad de ver el video de Orlando Urdaneta. Cuando lo escuché me sentí identificada con lo que dijo, pero al mismo tiempo me pregunté..¿Y que hace entonces Orlando Urdaneta registrado en FACEBOOK?. De todas maneras no considero este video como un ataque directo al FBK,aunque nos llame:.."GENTE PAJ.. Y DESOCUPADA" .. obviamente lo utiliza para tocar otro tema de fondo...
Pero si estoy de acuerdo con él cuando dice:.. "Facebook es un examen de conciencia sibernaútico".., y si que lo es, nos hace analizar muchas etapas vividas,revivir momentos, reencontrarnos con personas que fueron importantes para nosotros en algún momento y que por las circustancias que sean, estaban alejadas, pero no olvidadas. No quiero parecer una "defensora" del Facebook, pero tengo cosas que agradecerle y algunas personas sabrán a lo que me refiero.JAJA!!!

La vida da muchas vueltas y es normal que perdamos contacto con algunos amigos y conocidos, así que particularmente me parece genial aprovechar esta página social para rescatar a esas personas que no quiero volver a perder.

No apruebo lo que hacen algunas personas al agregar a cientos de amigos para presumir de una larga lista de contactos y mucho menos quien agrega a desconocidos. Ni el que usa esta página para criticar a los demás, en ese caso no merecen ser llamados Amigos.

Por último creo que para revisar Facebook se necesita el mismo tiempo que para revisar un correo electrónico o un blog como este. Es cuestión de organización y querer pasar un rato diferente.

Juan Carlos seguramente hay muchas personas valiosas de tu pasado esperando por ti, no te cierres a esa experiencia. No te prives de los ratos buenos que puedan brindarte cada una de ellas...

Un saludo
MERCHY.