lunes, 14 de mayo de 2007

Ser mamá...

Disculpen... no encontré un mejor tema para empezar y es que ayer fue el día de la madre, cómo no dedicarle unas líneas a quien sirve de enlace entre Dios y un hijo.

Ayer, buscando a mis padres para traerlos a compartir en casa con mi hermano, tuve que esperar a mi padre quien a última hora había salido con su alma incansable a hacer una compra, llegó con la premura de lo importante, con un velón blanco y su sonrisa de siempre. Al entrar en el carro expuso una de las más hermosas justificaciones para cualquier retraso, era justo ese velón blanco y más allá su tributo; recuerdo dijo a mi madre: "compré este velón para quienes hoy están ausentes"...

Y si vamos a conversar de trascendencias, pues aquí está la primera: nuestra mamá...!!!. Una vez escuché que la verdadera muerte del ser humano sucede cuando ya nadie lo recuerde. Qué tan importante es nuestra madre en nuestras vidas, que un viejo de 82 años con su desgastada memoria reciente, antes que se le olvide, sale en apresurado paso a buscar un veloncito cuyo fin primordial es la iluminación del recuerdo de su madre, así es nuestra Fe, nuestra viva creencia que nos conecta con quien tanto nos quiso y que hoy descansa en el sueño eterno. Ahí, en el exacto momento donde con cariño se recuerdan tantas hazañas, salen los nombres de Carmen (su mamá) y Anastacia - la Sra. Tacha (su suegra); porque papá siempre piensa en pareja.

Y cada quien le rinde su tributo, por nuestro lado físico, entre bromas y chistes, entre rosas y arreglos, entre almuerzos y cenas, con regalos o sin ellos, hacemos pasar un buen rato a nuestra madre, reconocemos en vida con besos y abrazos a la compañera fiel, la que está en las buenas y en las malas con sus hijos.

Describirla no resulta fácil, es una tarea por demás compleja y muy relativa porque implica, a parte de un amor inmenso que no se puede describir, una entrega total, en persona, tiempo y espacio. Es así como trasciende un ser, es así como, aún estando viejos, siempre la llevaremos con nosotros en un grato recuerdo.

Una vez un pensador dijo: "Dios está en todas partes, porque ha creado a las madres" y es que el milagro de poder concebir una vida ya las hace divinas...

Cómo desear más felicidades a quien ya es feliz, pero igual... FELIZ DÍA DE LAS MADRES...!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Epale Marre, buenisima tu idea, creo que se esta materializando en ti un proyecto pensado durante varios años, la mejor de las suerte, de aquí a la producción, locución y afines en radio, prensa, cine y television...Felicidades...

PD: Bella la foto, pero mejor si colocaras alguna en algun lugar de tu hermosa Venezuela, bueno lo sugiero por tratarse del hecho que eres un guaro para el mundo...

Anónimo dijo...

QUÉ TE PUEDO DECIR jc, SIMPLEMENTE COMO TODO LO QUE ESCRIBES - ESPECTACULAR. COMO TE HE DICHO, MUCHAS VECES, POCAS PERSONAS TIENEN EL DON DE EXPRESAR MEDIANTE LA ESCRITURA LO QUE PIENSAN, SIENTEN Y PADECEN. TU LO HACES NO SÓLO DE UNA MANERA ESPECIAL SINO QUE SABES CÓMO TOCAR AQUÉLLAS FIBRAS QUE NOS IDENTIFICAN CON LO QUE QUIERES COMUNICAR.

ESTOY SEGURA QUE MEDIANTE ESTE BLOG PODRÁS EXPRESAR Y DESARROLLAR TEMAS DE TODO TIPO Y NOS DIVERTIREMOS MUCHO.

UN BESO GRANDE Y NO DEJES NUNCA DE ESCRIBIR.

PILI

Anónimo dijo...

Hola jc..desde que leí este artículo me quedó pendiente hacer un comentario..
Es muy bello lo que escribes sobre la madre..y me suena muy familiar...porque tengo la bendición de tener la madre MAS MARAVILLOSA entre todas las madres !! y además la bendición que me ha dado Dios de tenerla aún conmigo, así como tengo la bendición de contar con mi querido papá.
Sin embargo, el comentario que tenía pendiente no es para tí..es para tú papá ..que a pesar de que has escrito un hermoso texto a la madre resalta con un brillo bellísimo entre tus lineas...Me parece tan conmovedor lo que hizo, un velón por quienes ya no están y especialmente para iluminar la memoria de su mamá...guao... Debe ser que ya vengo impactada por lo que se desprende sobre él en aquel texto..El Secreto...
Así como en aquél texto me imaginé aquel cuadro..en este texto me imagino un cuadro con un dulcísimo vie-bé(aún no logro acostumbrarme a llamarlos viejos sin sentir que pudieran sentirse un poco tristes por ese apodo ) de 82 años con un velón en la mano y una sonrisa llena de amor...En esta oportunidad el cuadro se llamaría "Carmen" (que casualidad..igual que mi mamá...)
Puedes decir de mi parte a tú papá, y teniendo siempre por delante a mi papá a quien no puedo desmerecer porque me ha querido más de lo que cualquiera podría imaginar, que soy admiradora de la dulzura que tus escritos reflejan sobre él..
Saludos,
Chelo

Anónimo dijo...

No Juanca, describirla no resulta fácil, para nada.

Mamá solo hay una, eso dicen,y a veces tenemos la oportunidad de tener dos, o tres, una que pare al hijo, otra que lo cria, otra que lo cuida, otra que lo consiente... yo creo en que hay más de una, la que te da la vida, y las que te encuentras en el camino de la vida para sostenerte y limpiarte las heridas.

Este escrito me tomo de sorpresa, sola, luego de trabajar bastante, separada de todos por el mar Caribe. Era la noche del día de las madres de éste año 2007.

Y me he tardado en escribirte una respuesta, porque yo misma no la encontraba adentro, mirar en mi corazón esa noche del dia de la madre, adentro muy adentro, sola, me costo una noche de trasnocho y un mes de reflexiones antes de sentarme a escribirte.

Tengo tres años que la paso afuera, desde que murió mi abuela Tacha, ella, hija de Tomasa, que debio ser negra, porque los hijos de las hijas son morenos y los cabellos ensortijaos y dicen que el taita era blanco, asi que Tomasa Serrano, de la que no hay fotos, ni cuenta de años, calculo que por el 1.800 algo, debió ser negra, su foto traspasa el tiempo cuando veo a mi hijo con su color y sus rosquitas en el cabello, cuando te veo a ti, cuando veo el cabello de mi hija, que aunque rubio ensortijao, nos habla de sus historias, de sus cuentos, y Tomasa nos habló a través de los rostros, y de las mujeres, y de los nombres, a sus hijas las nombro princesas: Anastasia, Inés, Victorina, Luz, y nos habla del dolor profundo de una madre porque no pudo criar a sus niñas, porque se tuvo que ir cuando nacio la menor, Tacha, a quien no pudo criar, ni orientar, ni cuidar como se debe. Ella, Tacha, ni se acordaba de su mamita, solo se acordaba de su papá, y de su hermana mayor quien se hizo cargo de ella.

Ella, Anastacia, con nombre de princesa, en su mirada que ya traspasaba la mía en sus recuerdos de ojos vidriosos, recordó a sus hijas, y a un niñito catirito que perdió chiquitico y que la estaba esperando con la puerta abierta en el cielo. No se acordaba del padre, del unico que se acordaba era de Domingo, del papá de Juanita, el que me imagino que amo hasta la muerte porque hasta le crio a los hijos de su matrimonio cuando se le murió la esposa, para que Juanita pudiera ser estudiada.

Ella,nos esperaba con la comida lista, y esa era su forma de decirnos te quiero mucho, con la ropa limpia, mandandonos a bañar apenas llegabamos del colegio y la casa reluciente, nunca quiso aprender a leer aunque Juanita se hizo maestra. Nos cuidaba todo el día y a veces las noches para que Juanita pudiera trabajar.

Nunca fue sofisticada, ni letrada, ni tierna en sus gestos, ni tejedora de mecedora, preferia hablar con los muñecos que le regalabamos, y comer dulces y chocolates que escondía en el closet.

Sus manos eran asperas del trabajo en el campo, se levantaba con el amanecer para hacernos café y arepas que llevamos desde el primer dia de colegio casi hasta la universidad porque nos la metia en el bolso, y aunque ya estabamos crecidos, antes de irme a Charallave, me daba una bolsa con el "avio" para la carretera.

De esto no se habla mucho en la familia, nos duele en el corazón, pero para que no se muera el recuerdo como bien dices, por si acaso lo dejo por escrito, Ella, Tacha, aunque ausente hoy puedo sentirla en mi corazón y hablar de ella aunque se me salgan las lágrimas mientras escribo.

Ella, Anastasia es la mamá de Juanita,la mujer que nos dio la vida y que hoy honramos en estas palabras, de ella hablaremos un dia de éstos, .

Pero no se me escapa la otra: Carmen, de quien llevo su nombre como el segundo mio, la mamá de Perfecto, mi papá, a ella no la conocimos ninguno, pero si la escucho hablar a traves de mi papá, fueron muchos los hijos, unos doce, toditos del mismo hombre, al que amó tal como fue y como cinco se parecen a ella, delgada, esbelta, bien vestida y con buenos modales, usaba sombreritos y era costurera, de ahi me vienen las ganas de coser de vez en cuando, de hacerme vestidos y cortinas y jugar a la decoradora, y hasta de hacerle vestidos de noche a mi hija y todos los disfraces que se pusieron.

Se que a toditos los hijos les duele hablar de ella, pero se les ilumina el rostro cuando la recuerdan. Me la imagino con las manos suaves y finas, delgadas y cuidadas, su pelo liso peinadito siempre.

Si, esta noche enciendo un veloncito aunque ya no sea el dia de las madres, por las que se fueron, por la que vive aun entre nosotros, por Juanita, por todas las que no pudieron criar a sus hijos, por las que criaron los hijos ajenos, por las que mantuvieron con vida a los niñitos de otras, por las que sin hijos crian sobrinos, por las madres de mis sobrinos, por las de la vecina, por mi suegra, por las suegras del mundo, por todas ellas, hoy en mi corazón hay un fuego encendido, para que no se muera el recuerdo...