jueves, 1 de septiembre de 2011

El Cáncer se puede curar!

Cuídate, tócate, hazte el examen médico, tu citología, tu mamografía, tu eco mamario, en fin, no postergues más esa cita pendiente!

Todo control médico persigue un objetivo y lo mejor es respetarlo, aquel problemita que se detecte y se ataque a tiempo no sólo puede resolverse rápido sino que también puede ser menos traumático y más económico. De una muy cercana experiencia, puedo dar fe que si se realiza el auto examen con la debida atención y frecuencia, y si se es consecuente con las fechas para visitar al médico, cualquier inconveniente que concluya en la determinación de un cáncer, gracias a los avances tecnológicos, los oncólogos pueden hacer posible que “el paciente” pueda llegar a estar sano en un corto plazo, y he ahí la primera verdad de mi post: el cáncer se puede curar!.

Tengo que hacer obligatoria referencia a que la palabra cáncer tiene un estigma, una sombra, o tal vez una historia pasada que pesa, que desbasta a cualquiera que la recibe como diagnóstico de su biopsia, que angustia, que hace pensar en los hijos, que causa una inevitable reflexión interna, y todo no sólo ocurre en quien lo lleva, también es sufrido por la familia y por supuesto hasta por los buenos amigos. Pero el hoy del cáncer está cambiando en su pronóstico, hoy ya es distinto, hay un gran 60% de probabilidad de volver a estar sanos. Hoy más que una enfermedad es un reto, donde el 50% lo pone la ciencia médica y el otro 50% lo pone nuestro espíritu, y aún hay más: según entendidos especialistas nuestra psiquis puede aportar el 100% para solucionarlo.

Así pues ya me adentro en lo “positivo del cáncer”. No es una metáfora de esperanza, es otra visión de la vida a partir del cáncer, es vivir la vida “mejor” que como la veníamos viviendo, es apreciar otras cosas que antes no veíamos. Muchas cosas buenas suceden luego de que asumimos nuestro reto, como siempre y con Dios primero, nuestra Fe es algo que debe ser inquebrantable y debe acompañarse por una gran afirmación: Sí se puede!, si otros pudieron, por qué nosotros no?. Como no seremos los primeros en enfrentar y vencer al cáncer, entonces andaremos por un camino que otros ya recorrieron con éxito, y como tampoco seremos los últimos en enfrentarlo y vencerlo entonces nos convertiremos en un vivo ejemplo de vida para los demás! Tendremos en nuestras manos ese poder de trascender en el otro! así que, tendremos en nuestras manos una nueva gran responsabilidad maravillosa que deberíamos aprovecharla de la manera más inteligente porque si algo no podemos manipular es el tiempo.

Pero no sólo nosotros vamos a trascender en el otro de manera positiva como ejemplos vivos de vida, en esa etapa donde asumimos el reto, llegan a nosotros innumerables llamadas, mensajes, energías, calor de familia, de amistades, en fin, nos vemos rodeados de un gran aura que nos reconforta, que nos levanta, que nos da ánimo. Compartir nuestra noticia y recibir reacciones positivas, sentir el buen sentimiento ajeno, ese que viene cargado de verdad, apreciar el cariño sincero, llena de valor a quien sintió el inevitable miedo, sigiloso entonces se levanta un noble compromiso, de ahí que sea un lazo el símbolo para representar toda la solidaridad que se acompaña: bienvenido seas cáncer! Porque nos darás la oportunidad de derrotarte! Contamos con Dios, con buenos médicos y con un envidiable tropel de gente de sangre propia y ajena bien dispuestos a hacerte frente con sus buenas energías y verte partir! (Esa es la actitud!!!).

En mi afán de apoyar el avance con éxito en el reto planteado, me he encontrado en la web con afirmaciones de la ciencia respecto a los beneficios del consumo de la guanábana entre otros numerosos alimentos, así como con terapias no convencionales como el comer “gorgojos de la india” (o alemanes), así como también otros enfoques distintos, que llaman mucho más mi atención pues están basados en la psicoterapia (psicooncología), en la programación neurolingüística y en la psiconeuroinmunología, en donde si bien la ciencia médica hace su parte extrayendo recónditos tejidos y ganglios cancerígenos, somos nosotros los únicos llamados a hacer el ejercicio necesario de extraer y limpiar los procesos de nuestra mente que llegaron a originarlos.

Adicionalmente tenemos en nuestras manos el poder de apoyar sin vacilación buenas iniciativas que procuran crear conciencia: La Ruta Rosada entre otras actividades de Senos Ayuda son buenas oportunidades. Tania Sarabia, excelente actriz venezolana, más que una gran colaboradora, es una fuente de inspiración quien presenta su testimonio con su obra “Esa costilla de Adán estaba piche”.

Aunque particularmente no me agrada mucho el título de la obra (porque hace referencia a la más linda creación de Dios) voy a utilizarlo para darle gracias a Dios (y siempre se las seguiré dando) porque la costilla de Juan ya está sana!

Este es mi humilde aporte, a nadie le parece agradable tener que enfrentar un reto ante una enfermedad que viene cargada de historias tristes, que produce miedo, pero dicen que es de prudentes sentir miedo, pero de valientes vencerlo, así que también genera coraje, alinea energías positivas, nos acerca a esa necesaria espiritualidad con Dios, nos lleva a admirar los avances de la ciencia y a poner en práctica herramientas que nos ayudan a estar física y mentalmente fuertes, positivos ante todo.

Por tanto: cuídate, tócate, hazte el examen médico, tu citología, tu mamografía, tu eco mamario, en fin, no postergues más esa cita pendiente!

3 comentarios:

PILAR dijo...

CIERTAMENTE NINGUNO DE NOSOTROS SI QUIERA IMAGINAMOS QUE EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA NOS DIRÁN: ¨EL RESULTADO DE LA BIOPSIA ES POSITIVO¨ Y EN EL CASO DE QUE ASÍ SEA PUES LA REALIDAD DISTA MUCHO DE LA FICCIÓN. ES IMPOSIBLE RETENER LAS LÁGRIMAS QUE SALEN COMO REACCIÓN INMEDIATA AL HORROR QUE PRODUCE LA SOLA PALABRA: CÁNCER. ES AHÍ CUANDO COMIENZA UN PROCESO DONDE LAS PALABRAS SINCERAS DEL MÉDICO QUIEN EXPLICA DETALLADAMENTE LO QUE ELLO IMPLICA Y EL CONCIENTIZAR, TAL CUAL LO DIJO ÉL, ¨EL 50% DE ÉSTO DEPENDE DE NOSOTROS LOS MÉDICOS PERO EL OTRO 50% DEPENDE DE Tͨ Y ES AQUÍ DONDE MI FE AUMENTA, EL ENCOMENDARME A DIOS. EL APOYO INCONDICIONAL TUYO, DE TODA MI FAMILIA Y ESA GRAN CANTIDAD DE AMIGOS Y EN ESPECIAL SABER QUE HAY DOS PERSONITAS POR LAS QUE VALE LA PENA TODO - MIS HIJOS.
GRACIAS A DIOS, TAL CUAL BIEN EXPRESAS, LA DETECCIÓN A TIEMPO DE UN MÍNIMO BULTICO, TAN PEQUEÑO QUE FUE MENOR DE 1 CM. HACE LA DIFERENCIA EN TODO AQUELLO QUE VENDRÁ. TENGO DOS AMIGAS, UNA DE HACE TIEMPO, OTRA A LA QUE ME HA UNIDO ESTA CIRCUNSTANCIA PERO QUE HA SIDO INCONDICIONAL, QUE ME DECÍAN EL OTRO DÍA QUE HOY DÍA LE DAN GRACIAS A DIOS POR HABERLAS HECHO PASAR POR TODO ÉSTO, YA QUE GRACIAS A ELLO HOY DÍA VALORAN COSAS Y SITUACIONES QUE ANTES NO VALORABAN, SE DIERON CUENTA DE QUIÉN ES QUIÉN ENTRE SUS ¨AMIGOS¨ Y SE PREOCUPAN POR LO QUE REALMENTE HAY QUE PREOCUPARSE. POR SUPUESTO ES ALGO QUE NO SE LE DESEA A NADIE, SIN EMBARGO PARA QUIENES TENEMOS LA DICHA DE VENCERLO, ES UN ¨JALÓN DE OREJA¨ QUE DIOS NOS ESTÁ DANDO, COMO PARA QUE CONCIENTICEMOS Y VALOREMOS LO QUE TENEMOS Y NO DEJEMOS QUE NADA NI NADIE SABOTEE NUESTRA PAZ. LE DOY INFINITAS GRACIAS A DIOS, MIS HIJOS, MI FAMILIA, AMIGOS Y ESPECIAL A TÍ POR ESTAR Y SER COMO ERES.

http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...

Ciertamente, un alto ahí!, para reflexionar sobre lo vivido y cómo vamos a iniciarla de nuevo, a reconsiderar la vida y la felicidad como punto de partida, se que no fue sencillo, lo viví con un tumor en mi cabeza en el 2000, pero la compañía de nuestra pareja y el acompañamiento de la familia más cercana y de los amigos más cercanos, son el apoyo incondicional cuando tenemos la mirada a la muerte tan cerca y necesitamos llorarlo.

Felicidades Pilar, tu mirada hacia la vida y hacia el disfrute de la misma es lo primordial, "Si aquello que estás haciendo no te lleva a la felicidad, déjalo ir y has otra cosa"...

Celebro contigo y con mi hermano la felicidad, sigue el movimiento y no te detengas...

Bendiciones a ambos, ya la prueba más fuerte pasó, ahora a vivir...