miércoles, 1 de junio de 2011

Verónika decide Reír

El escritor Paulo Coelho desarrolló una interesante historia que tituló “Verónika decide morir” (Editorial Planeta, año 2005), trata de la vida de una eslovena que atrapada en su rutina del día a día opta por el suicidio pero su esperada fatalidad fue tan desacertada como su decisión, de ahí, el autor sigue construyendo magistralmente una más de sus grandes novelas.

Me reencuentro con mi blog para tratar un tema, que más que un tema es un mensaje, es una de esas tantas historias cotidianas que son más abrigadas que expuestas por lo difícil que resulta compartirlas.

Me ha llegado de una personita muy allegada a mi corazón, un verdadero “autorretato escrito”, lo denomino de esa manera porque lejos de ser una autobiografía refleja un momento, una etapa de su vida, es en todo caso una sentida expresión literaria de una experiencia importante, de esas que marcan, de esas que desorientan para volver a orientar, de esas que uno no entiende bien por qué llegan a suceder, pero que a su tiempo llega el mensaje positivo, esa historia fue titulada por ella como “Verónika decide reír”.

Esta Verónika es por el contrario a la de Coelho una muchacha que nunca perdería la motivación de un nuevo día, que nunca se dejaría atrapar por una rutina y que jamás se entregaría a la renuncia de su vida, más bien ésta Verónika goza de un gran espíritu y de una singular personalidad, tiene sus motivaciones, pero por supuesto, como todo ser humano no deja de sentirse afectada por aquellos eventos indeseados, no deja de sentir un gran pesar por haber asistido en puesto de primera fila a la obra que al final concluye en una pérdida de referencia, la pérdida de una unión, de un modelo hecho hombre y mujer a quienes llama “sus héroes” y en donde fueron los demonios quienes ganaron la batalla de sus vidas no importando el buen ejemplo, tal como lo escribe: “acabando con sus capas”.

Así pues la Verónika que conozco gracias a las almas que se descubre, decide relanzarse en positivo, escoge caminar hacia ese pequeño callejón de luz tenue de frente que hacia la ancha calle desolada de atrás, ese camino que espera la lleve a un buen destino, a una avenida mucho más alumbrada, mucho más segura. De alguna manera esa decisión de vida, esa actitud de Verónika refleja que algo bueno quedó de aquellos héroes de capa caída, adicional a que cuenta afortunadamente con una muy noble familia que le abre sus brazos con un amor sin par y sin condiciones, héroes todos siempre dispuestos a tender una mano y a no dejar caer a nadie.

La historia de Verónika me llega de cerca porque una vez fui yo el protagonista de una obra similar y teniendo en primera fila el ser que mueve mi vida, una vez fui yo a quien se le arrebató su capa de héroe, rompiendo así con el molde que todos soñamos. Al comparar mi obra con la presenciada por ella espero que no tenga que seguir empuñando escudos, esos que la protegen y seguirán protegiendo de rencores inmortales, de injusticias y desméritos, de esos demonios que subsisten en el tiempo y que manipulan sin reparar en sentimientos y que procuran zanjar heridas y distancias en vez de un necesario entendimiento y reconstrucción.

La historia de Verónika me demuestra cómo camina hoy ese pequeño ser hecho a mi imagen y semejanza, leyéndola visualizo nuevamente una cicatriz que inevitablemente se dejó en el ser que más amo, así como sucede muy seguramente en otros tantos seres especiales, ajenos todos a la decisión de vivir la difícil experiencia de un manejo desviado a los votos originales promesados por quienes los representan.

Confío en la fuerza del alma vigente de Verónika, apuesto todo por ella, por su éxito, sé que lo conseguirá porque ha tomado el camino correcto, que orgullo siento de estar cerca de ella, cómo me gustaría orientarla si así lo necesitara un día, ojalá en algún momento pueda demostrarle que su vida me importa, tal vez este post es un reflejo de que es así.

Las dos historias de similar nombre, convergen en un gran mensaje que va dirigido a todos por igual: el reconocimiento del valor de la vida, en donde “el truco” es asumir siempre una actitud positiva frente a las adversidades, y ser optimista porque dice Verónika que "el optimismo descaradamente devuelve la fe". Ya el tiempo traerá respuestas, ya el tiempo dirá sus verdades para sanar viejas heridas, para entregarnos el cemento suficiente que termine de sellar aquellas grietas, para poner de manifiesto que no hubo mejor decisión que haber aprendido a pintar soles y plantado flores para ponerse a vivir entre ellas... y sí, esperando también a que Dios le permita conseguir, a quien arrebató sueños y capas, a quien no le importó un plan de familia y futuro, al menos un 1% de aquello que hemos logrado quienes con optimismo, fe y actitud positiva nos sobrepusimos: Paz y Felicidad.

"Reír cuando hay sol y cuando hay nubes, hace los días más bonitos" (anónimo)

3 comentarios:

PILAR dijo...

EN PRIMER LUGAR DOY INFINITAS GRACIAS A ESTA ¨VERÓNIKA CON K¨ (tal cual la bautizó mi hijo) POR HABER COMPARTIDO CONMIGO SU ¨VERÓNICA DECIDE REIR¨.LLORÉ EL DÍA QUE LO LEÍ POR TODO LO QUE ELLA PLASMA EN ESAS LÍNEAS Y POR LA TRISTEZA QUE ME CAUSÓ EL SENTIR UNAS HERIDAS TAN PROFUNDAS EN UN SER TAN JOVEN Y AL MISMO TIEMPO REÍ POR ESE POSITIVISMO QUE, SIN DUDA ALGUNA, LA AYUDARÁ A SANARLAS Y SEGUIR ADELANTE, TAL CUAL LO ESTÁ HACIENDO.
QUIERO DECIRLE A ESTA VERÓNIKA, QUE NO SÓLO ES UNA NIÑA PRECIOSÍSIMA POR FUERA, SINO QUE TIENE UNA ENERGÍA INTERIOR QUE LA HARÁ CONSEGUIR TODAS SUS METAS, SER EXITOSA Y SOBRETODAS LAS COSAS SER FELIZ.
UN BESO GRANDE PARA LOS DOS.

Anónimo dijo...

Tengo el gusto y la bendicion tan grande d haber traido al mundo a una niña tan especial y sensible,y q a pesar de perder algunas d las batallas q m ha librado la vida! Mi mayor triunfo! Es saber q Dios m dio estos soles q m iluminan y me llenan de fe y fuerzas para seguir adelante, como lo son mis hijos! Y q esta positiva veronik es producto de lo q trate de transmitirle en mis duras pruebas!!.. .fe y optimismo y sentir siempre q la vida a pesar d todas sus vicisitudes tiene siempre su lado positivo y un motivo para agradecer!por el solo hecho de tener el privilegio d poder respirar!! Gracias Juan siempre supe. Q tu eras una persona. Especial y unik al igual q mi hija! De ahí el feeling entre los dos!! Besos y gracias!!!

Veronika con K dijo...

"de esas que marcan, de esas que desorientan para volver a orientar, de esas que uno no entiende bien por qué llegan a suceder". Empatía es lo que sobra entre tus letras y las mías, entre tu pecho y mis frases Juan...

PILI (flacaa) Te presté lás lagrimas que hoy te devolvería al leer tu post.

Estamos a mano, los quiero tanto...

El placer es mío, Veronika.