martes, 18 de septiembre de 2007

En un beso… la vida…!!!

“¿Quién no lo sabe?, que nada sabe como el besar, ¿Quién no lo niega?, si es de la vida punto inicial…” así comienza una canción y es que nuestro primer beso de amor lo recibimos de nuestra mamá en el momento posterior al “alumbramiento” siendo en realidad una verdadera luz ese beso.

La foto que a la izquierda se expone fue tomada en 1950 por Robert Doisneau en París y lleva por nombre “El Beso”, mide 18 x 24,6 centímetros y fue subastada el año pasado por un total de 184.960 euros, no fue tomada por azar pues hubo una adaptación a un bistrot parisino para captar este beso cuya modelo y propietaria de un originad de aquella foto Francoise Bornet tenía la edad de 20 años, y adornó un reportaje sobre el amor y el enamoramiento en “la ciudad luz”. De ésta foto llegaron a comercializarse más de 400 mil copias.

Hombres de ciencia que han estudiado al beso, aseguran que besando se reactiva la presión sanguínea y el sistema cardiovascular ya que segregamos una dosis de adrenalina y noradrenalina, también podemos perder peso ya que con un apretón de labios nos desprendemos de 12 a 15 calorías así como de la tensión facial, el rostro mejora con los “masajes” del rostro ajeno; si su intensidad es importante podemos segregar endorfinas (llamadas hormonas de la felicidad) elevando los niveles de dopamina otorgando un estado de relax y bienestar tal como si se tratase de un sedante en cuyo caso el beso se asimila a un verdadero antidepresivo. Otro detallito que han descubierto los hombres de blanco es que en esa intensidad también se elevan los niveles de testosterona, siendo esta hormona la asociada al deseo sexual. Definitivamente un beso puede trascender.

Es tan importante el beso que investigadores han buscado en laboratorios vinculados con la industria de los alimentos, artificios que logren superar la experiencia del beso y han concluido, por ejemplo, que con saborear un chocolate, se logran superar y duplicar los latidos que produce el beso, agregan que cuando el chocolate comienza a derretirse en el paladar, el estímulo cerebral es mucho más intenso y duradero que la excitación registrada con el beso.

Culturalmente, el beso es usado como una expresión de cariño o como una forma de afecto, de ahí su relación con el sentimiento y en esa corriente de pensamiento prefiero suscribir mi nombre y es que ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor (que siempre es bienvenido), no sólo debe darse con respeto y discreción, debe ser verdaderamente sentido para darlo, y esto aplica hasta en aquel beso pícaro y cómplice, el que se da en el momento que menos se le espera, el que alcanza la comisura de los labios, el que sorprende, porque sólo así podrá llegar a ser considerado inclusive como romántico e interesante. El beso es, sin lugar a duda, fuente de inspiración.

Apoyo y creo en esa complicación maravillosa que lleva el beso y me quedo con ésta interpretación (y también con el chocolate…) pero no por y para el beneficio científico que conlleva o para realzar el significado ya que el besar en sí no esconde una mayor complejidad; es mejor valorar el beso que se da para sellar una reconciliación, el que le doy en la frente a mi hija instando a Dios que la bendiga, o aquel que sustituye la firma de una carta que te dejan atrapada en el limpia parabrisas de tu auto, o el incansable que me sigue dando mi mamá, el recuerdo de aquel que hemos dejado de recibir, el que se lanza tras la distancia y parece desaparecer en cada despedida y obviamente el apasionado que eriza. Todos son insustituibles, con identidad propia gozan de un significado y valor incomparable que ningún laboratorio o estudio científico podrá obtener y explicar de cercana manera.

Por tanto son especiales las fotos que captan un beso, la última de ellas ganó un concurso de elección libre el año pasado entre los lectores del diario La Vanguardia (diario catalán) donde el beso parece ser (y claro que lo es) una expresión de cariño hasta en los animales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El beso, independientemente del sentimiento que lo acompaña produce felicidad inmediata, el tiempo se detiene por segundos y a veces deseas que sea eterno.
Para ser sincera, siento lo mismo cuando me llevo a la boca un pedacito de una crepes de nutella o de un brownie con helado….deseo que nunca se acabe e incluso siento cosquilleo en el estómago…. jejeje .
Aunque suene extraño, particularmente me llena un montón cuando me besan en la frente o en la cabeza quien quiera que sea porque ese beso expresa a mi modo de ver un sentimiento totalmente desinteresado, no existe nada a cambio, significa ternura, confianza y protección, justamente es el beso que me recuerda especialmente a mis papis y a mi hermano mayor (Kike)…. cuando me besan en esa zona de mi cuerpo, es como si mi papá, mamá o hermano estuvieran presentes de cuerpo y de esa manera voy cubriendo mis “carencias afectivas” a consecuencia de la distancia.
En silencio, agradezco a Dios cada vez que recibo un beso en la frente o en mi cabecita, porque por un instante, en mi mente se dibujan los ojos de esas personitas tan importantes para mí, que me gritan a través de otras: no tengas miedo, no estás sola, no te preocupes por nada porque siempre estamos contigo.
Lo peor y más triste, es que se trata del beso más difícil de encontrar porque insisto que es el más sincero y desinteresado; por eso cuando lo encuentro lo aprecio mucho.

jesus leandro dijo...

Marrero, te vendo el libro "Quiero dibujar un beso tuyo" de Donaldo Barros (gran amigo mío) en realidad es una joya que deberías hojear...

Un abrazo!

P.D.: Es bueno leer esta excelente publicación mientras yo sigo buscando un poco de inspiración por ahí...

jL

Anónimo dijo...

Comerte a besos… es tan rico el beso que somos capaces de decir esto…

Se dice que el beso es la acción de tocar algo con los labios, y quizás así sea si pensamos solo en lo básico, pero yo creo que es más que eso, para mi es un lenguaje mágico que logra dibujar sonrisa en los corazones….a demás el beso por lo general viene acompañado de un abrazo y que combinación más buena, podría decir que es explosiva….e insisto es mágica y si lo dudan piensen en lo que logro y logra mami cuando nos abraza y besa después de una caída….!!!

Juan; este también me gusto mucho..!!!

Un abrazo y un beso..!!
RS

Anónimo dijo...

¿Quién no lo recuerda su primer beso?
El mío fue a los 14 años, el llamado piquito … después he vivido otros "primeros besos" y es impresionante como este puede decirte si realmente comenzarás una relación con esa nueva persona ó no, ó si existirá un posible futuro.
Recuerdo que un 17/11 recibí un “nervioso primer beso”, el caballero llevaba un traje marrón, veníamos de cenar y justo frente a mi casa, dentro de su auto ….. ME BESÓ!!!
Estaba nervioso, tomó mis manos y las suyas temblaban un poco, sin embargo, no sólo por esto lo recuerdo, fue un beso sincero, tierno, cariñoso …. De esos que no se olvidan!!!
Nada como el primer beso!!!

Joa dijo...

Un beso: Simplemente una experiencia indescriptible, es una lastima que no todos podamos conocer esa sensacion....me gustaria leer una segunda parte de este escrito. Intentalo.