jueves, 30 de octubre de 2008

Dividendos de un "Te amo"

Por algún lado leí que las frases más difíciles de decirle a otra persona son: “ayúdame”, “lo siento” y “Te amo”. Por otro lado también encontramos a mucha gente que le resulta sencillo decirlas sin darse cuenta todo el poder y el significado de cada una de esas frases, particularmente creo que cada una de esas expresiones podrá alcanzar un valor inigualable cuando son acompañadas de una profunda honestidad… cuando son verdaderamente sentidas. Enfocándome en la última, para aquellos que somos padres y para aquellos que somos hijos, que sentimos amor por quien nos precede o nos sucede, nos puede resultar “fácil” decirles un “Te amo”, es natural, es lo más cercano a nuestros corazones, por no decir que son parte misma de ese músculo que nos da vida (por cierto, pueden ir preguntándose desde cuando no le dedican un "Te amo" a sus padres y/o a sus hijos).

Pero cuando se trata de la persona no consanguínea, o de quien pretende de manera especial conquistar y hacerse un lado en aquel vulnerable músculo poblado selectivamente por los más nuestros… la situación se vuelve bien delicada, por no decir complicada, para sentirla y expresarla.

En principio es bueno aclarar e ir construyendo una definición por exclusión, un “Te amo” es una expresión sentimental de mayor valor y profundidad que un “Te quiero mucho”, dicho esto, entonces tampoco debemos confundirlo con un “Te aprecio bastante” o un “Que especial eres”. Un “Te amo” jamás debe confundirse con un “quiero que estemos siempre juntos, que seamos inseparables” y su derivación “juntos somos perfectos y todo es maravilloso” y tampoco significa “entre tu y yo todo es alegría”.

Amar a alguien es una entrega de sentimientos, es poner a disposición nuestra gran capacidad de entendimiento, de comunicación, es dar energía, dar apoyo, es ser incondicional y también es no hacer daño; es aceptación, es ceder, es ajustar y es atreverse a hacer algo distinto a lo que hemos hecho, es mejorar y seguir apuntando ser mejores, por eso debemos empezar y siempre tener presente que debemos amarnos a nosotros mismos para luego amar a los demás.

Muchas personas temen reconocerse enamorados, pero hay que divulgar que es sólo el amor el que nos invita a hacer y llevar las tareas que nos pone la vida de una manera divertida, feliz, así aprendemos y anclamos el conocimiento con mucha más fuerza; sólo el amor vence al costumbrismo que nace de la cotidianidad. Amar también es comprender los defectos nuestros y los del otro, es dormir con los ronquidos propios del cigarro o del alcohol y a la vez preocuparnos por su salud e insistir a dejarlos a un lado, es pararse de una cama justo antes de la serie favorita para preparar algo de comer y sorprender a tu pareja con cualquier cosa, es ceder el control del tv en plena serie mundial para reclamarlo luego cuando se trate de los Cardenales (así pierdan), es luchar por lo hermoso que se tiene así eventualmente hayas sentido ganas de mandar de viaje a tu pareja al mismísimo congo belga sin boleto de regreso, amar es esperar en un aeropuerto, amar y sentir amor es decir “Te amo” y esto es un acto trascendental.

En una columna de La Opinión del año 2001 llamada “Aquí entre nos” la psicóloga y terapeuta argentina, Ana Nogales, relataba que en su práctica profesional se ha encontrado con múltiples razones que limitan o inhiben a las personas a decir “Te amo” e invita a todas esas personas a realizar cuatro ejercicios: uno es recordar los momentos de la infancia donde nos expresaron amor, otro es aprender a disfrutar la experiencia de ser amados inclusive por salud mental, luego una vez reconocida la emoción del amor y su importancia pues el otro paso es brindar amor, dar amor, y finalmente, sin llegar a la necesidad de empalagar, no reservarse las palabras porque se estará reservando el alimento de la relación pudiendo dejar a la pareja posiblemente hambrienta y no satisfecha.

Textualmente la cito refiriéndose a tales inhibiciones: “Al no hablarlos no sólo no los expresamos, sino que tampoco los consideramos en nuestra vida, haciéndolos a un lado, evitando su impacto. Así, muchas personas se sienten como dormidas en sus afectos, mientras que saben que existen. Mantener los sentimientos escondidos requiere mucho gasto de energía, a tal punto que la persona se siente desgastada por semejante esfuerzo diario, sin darse cuenta de ello”.

Hoy que de moda está el tema de los ahorros y su destino, pues resulta válido tomar el ejemplo y decir que debemos confiar y depositar en la cuenta de quien amamos esas palabras que tanto nos ahorramos; el dividendo y su rendimiento, aseguro serán los mejores del mercado… eso sí siempre y cuando ese depósito sea verdaderamente sentido...!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan yo si te puedo decir que Te Amo, Te Amo, Te Amo, Te Amo y siempre Te Amaré, aunque sea en silencio y sin perder la esperanza de algún día ser correspondida.

Anónimo dijo...

REALMENTE ERES MUUUUY ESPECIAL. TODOS TUS POST SON INCREÍBLES Y POR SUPUESTO LLENOS DE TI. NO ES DE EXTRAÑAR, PUES, QUE TE HAGAN O, AL MENOS SE PIENSEN, VARIOS COMENTARIOS COMO EL ANTERIOR.

AUNQUE ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO POR TI, TAMBIÉN TENGO QUE ABOGAR POR AQUELLOS A LOS QUE NOS CUESTA DECIR UN "TE AMO". NO TODOS SOMOS IGUALES Y CADA QUIEN EXPRESA EL AMOR A SU MANERA, ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A PAREJA, QUE ES EN EL QUE TE CENTRAS EN TU ESCRITO. YO PREFIERO LOS HECHOS A LAS PALABRAS, YA QUE COMO DICE EL DICHO SE LAS LLEVA EL VIENTO.

HAY QUIENES SE PASAN LA VIDA PROCLAMANDO A LOS CUATRO VIENTOS UN "TE AMO" Y CON SUS HECHOS DEMUESTRAN LO CONTRARIO. SIN EMBARGO HAY QUIENES NO LO DICEN PERO SI LO DEMUESTRAN. ESTO ÚLTIMO PARA MI ES MÁS VALIOSO.

OBVIAMENTE EL DECIR "TE AMO" TAL CUAL TU EXPRESAS "ALIMENTA" Y COMPLEMENTA ESOS HECHOS Y HAY QUIENES, COMO TU, NECESITAN ESCUCHARLO. ESTOY SEGURÍSIMA QUE SIENDO EL HOMBRE QUE ERES, HABRÁS ESCUCHADO MÁS DE UN "TE AMO" DE MUJERES REALMENTE ESPECIALES QUE HAN PASADO POR TU VIDA...

...Y CON TODA CERTEZA SEGUIRÁS ESCUCHÁNDOLO...

UN BESO GRANDE,

PILAR

Anónimo dijo...

Juanca despues de leerte siento la necesidad imperiosa de dejar un mensaje en tu blog, y como simpre tu definitivamente trasciendes.

Con relacion a los dividendos de un te amo, nada mejor que sentirse amado, sin necesidad de una palabra o una frase, un gesto, un detalle, estar juntos en un lugar no hablar y sentir acompañidisimo, es lo maximo....
Pero a mi no me cuesta para decirte que te quiero un monto

Sandra Maione

http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...

Hola Juan, tu siempre "tan oportuno"...

Acabo de llegar de un curso que por cierto me gané, en el que aprendi algo más acerca de el amor y decir te amo.

Aprendi que solo si podemos mirarnos sin historias, sin imagenes, a los ojos, mirando más allá de lo evidente, surge un movimiento que te puede llevar al amor... al te amo, y es que el movimiento es mutuo cuando se trata en la relación de pareja, no asi referido al te amo de los padres o de los hermanos.

El te amo de los hijos es el asentir a lo que es como viene de parte de nuestros padres, el de los padres el te amo es soltar a los hijos y entregarlos a la vida sin condiciones...

El te amo de los hermanos es ocupar cada uno nuestro lugar, disfrutar de la hermandad, y lo que ello conlleva...

Y sobre todo, que ese Te amo que se pronuncia por la boca, primero se sienta desde el corazón...

Como siempre, desde el espacio que llamamos Alma... te amo hermanito.

Anónimo dijo...

Que temita Juan..!!!

DIVIDENDOS DE UN TE AMO… desde que me inicie en la vida laboral siempre he estado ligada al tema del ahorro y las inversiones, y nunca me hubiese planteado a el amor como un instrumento del cual obtienes altos rendimientos, que cosas..!!! Pero sí, estoy de acuerdo contigo, sin duda alguna nuestra mejor inversión y de donde obtenemos el mejor dividendo es del amor, de esa palabrita que alimenta y fortalece.

Para mi decir te amo a tu pareja, es ser capaces de entregar tus importantes, sin que dejen de serlo, preocuparte por lo significativo del otro, es atender un llamado, es querer llamar, es estar ahí en silencio o a gritos, es extrañar un beso, cuando te lo acaban de dar, es..es y ES… particularmente me inclino más en las manifestaciones, en los gestos que te llevan a sentir ese “me aman” y que te dejan ese sabor a fruta preferida en el corazón y te anima a bailar acompasado, de querer caminar por la misma acera. Estoy de acuerdo con Pilar, el amor se siente y se demuestra; para mi “decir” te amo, aunque es importante, no es suficiente.

Fíjate que casualidad hace muy poco conversando con una buena amiga llegamos a la conclusión de que amamos cuando somos capaces de mirar al otro sin historias, sin un porque.

Segura estoy que llegara ese día en que sentirás y escucharás, de quien ames o amas, ese TE AMO incondicional, y es que creo que justo ahí esta el detallazo, que el TE AMO sea sentido por ambos; hay quien por no estar solo, dice mucho pero hacen poco y peor aun siente menos.

Juan en eso del amor merecemos más que un compañero ocasional de viaje.

Reina Coralia

http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...

Respecto a los dividendos, la verdad Reina me hizo mirar los números en lo que escribe, y es que los dividendos de amar,nos llevan al mas (+), más vida, más disfrute, más (+) felicidad compartida, más(+) salud y si comienzan los menos(-) es hora de reevaluar lo que estamos haciendo en la relación de pareja.

Sin definiciones, solo sentir en el cuerpo el +...

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
Es definitivo y absolutamente sentido:
TE AMO, TE AMO, TE AMO, TE AMO y tu lo sabes...

Tu f....

Juan Carlos Marrero Serrano dijo...

Caramba, gracias por tanto amor...!!! gracias a mi anónima no correspondida, gracias por tu amor, gracias por escribírmelo, gracias por sentirlo...!!! ya Dios te dirá cuando hablarlo... gracias Sandra por tu comentario, que bueno saber que me quieres un montón pues yo también te quiero otro igual...!!! gracias Reina tus comentarios definitivamente siempre dan más(+), gracias a tí también Pili cada día me conoces más(+), tú también eres muy especial, que bueno leer todo aquello que sientes...!!!, y gracias Zhair por tu comentario acertado, tu palabra sabia siempre va cargada con una energía especial que es amor, yo también te amo desde mi alma...!!!

Merche Tosco dijo...

Comparto la opinión de algunos de ustedes al decir que es más importante "demostrar" un sentimiento, q "expresarlo con palabras" ya que muchas personas dicen te quiero,te adoro,te amo, pero no lo desmuestran, dejando así un vacio en la otra persona.
Pero tambien es cierto q llega un momento en la relación en el q sentimos la necesidad de escuchar esa frase, sobre todo si ya nosotros sentimos la necesidad de decirla.


Enamorarse es fácil, amar es difícil.
Pasas de una etapa a la otra sin darte cuenta, o simplemente "no pasas".
Primero te enamoras y luego, o se acaba, o entras en una atapa más estable de amor de compañero, más profunda. Si ocurre, sientes algo autómatico: un día te das cuenta de q esa persona no te pone tan nerviosa como al principio... pero..." NO PUEDES VIVIR SIN ELLA"... LA AMASSSS!!!!


En lo personal, prefiero escuchar esa frase en el momento preciso,sin prisa.. pero sin pausa. Nada más estar segura de q sea sincera y definitiva.


ah..Juan CArlos no te preocupes.. estoy segura de q seguirás escuchando ese "TE AMO" por mucho tiempo más! Felicidades!

Saludos.
Merche