miércoles, 27 de febrero de 2008

De las relaciones de pareja... (parte 1)

De las experiencias vividas puedo asegurar que no existen relaciones de pareja perfectas, es lógico y obvio, como siempre he dicho: “nadie es perfecto, sólo mi papá”. En principio tenemos que hacer un gran esfuerzo interno en una suerte de educación propia, la mejor automedicación para las quejas afectivas es pensar que cuando en la relación algo anda mal es porque algo que debe aprenderse en ese momento, ahí estaremos en la escalera de la evolución.

No soy un experto en psicoanálisis, tampoco soy un letrado de las relaciones humanas, pero como dice Neruda “confieso que he vivido” (yo le agrego: "y leído) por lo que a mi manera voy a intentar identificarles tres pasos que pueden ser básicos para establecer una sana relación de pareja donde espero que sirva para evidenciar lo equivocado que estamos cuando decimos que hemos tenido “mala suerte” en nuestras relaciones de pareja:

Primer paso: definir amor.

Creo que lo mejor para empezar a tratar el tema es el glosario de términos (que nadie lee) para ubicarnos en el mismo concepto y empiezo por definir el que creo que es la palabra más importante acá: “amor”; es sinónimo de felicidad por lo que podemos inferir que si se está enamorado o se está en el amor entonces se está feliz, amor propio, es estar bien con nosotros mismos, es nuestro autoestima, el impulso propio para progresar con entusiasmo, es vivir en paz con nosotros mismos. Amor es un término POSITIVO.

Segundo paso: disociar el amor de otros sentimientos.

Si el amor es algo positivo y es felicidad, entonces cada vez que alguien diga “que está sufriendo por amor” estará cometiendo la contradicción más grande de su historia o lo dirá desde la ignorancia, pero dicho esto si alguien no está recibiendo el amor que quiere, la solución no está en el otro, la solución está dentro de si mismo y es sólo esa misma persona quien debe buscar su propia solución.

El amor no es sacrificio, eso JAMÁS. El sacrificio es un término negativo, es distinto decir que Jesús sacrificó su vida por amor a decir que Jesús entregó su vida por amor, acordémonos del primer paso, es un sentimiento POSITIVO.

Concluimos entonces este segundo paso diciendo que si alguien siente que está sufriendo por amor, realmente está enfocándose en esa parte donde hay ausencia de amor.

Tercer paso: identifica a tu pareja.

Hay algo indudable, somos el reflejo de quien nos crió, así entonces tiene sentido escuchar que somos de nuestros padres la continuación, no sólo por la carga genética sino también por la educación a lo largo de nuestra infancia y adolescencia y como razón lógica si nos ubicamos como padres, entonces serán nuestros hijos el mejor reflejo de nuestra imagen como personas.

Ahora bien, en las relaciones de pareja sucede de manera similar, descubrirlo es fascinante, es ver cómo nos moldeamos el uno al otro, cómo nos acomodamos y hacemos, en oportunidades hasta inconscientemente, un ajuste de nuestra forma de ser para agradar e identificarnos con nuestra pareja.

Así vemos y vivimos relaciones donde una parte que tal vez no se consideró cariñosa en una anterior relación pueda mágicamente transformarse en una persona dulce con su pareja, y eso definitivamente nos hace sentir bien, es un logro, un exitazo para celebrar. El problemita está si identificamos si nuestra pareja tiene algo que no nos gusta porque ahí tendremos que empezar a evaluarnos, y primero nosotros mismos.

Siempre le echamos la culpa al otro, siempre he dicho que eso es lo más fácil, tanto como irresponsable, siempre queremos que sea el otro el que cambie vemos en nuestra pareja más defectos que los propios y eso como que nos alivia la carga. Otra vez nos ubicamos en la parte que no cubre el amor, el amor es perdón no culpa, si amar es una virtud cómo se puede entender que ve defectos. Otra cosa es que nos cansemos de perdonar, como evidencié recientemente en un programa español donde la mujer se cansó de perdonar a su novio aún expresando que lo quería, y otra cosa es que no nos enfoquemos en las virtudes que tiene nuestra pareja sino en sus defectos, alerta con esto !!! porque cuando lo hagamos, tenemos que estar conscientes que la otra persona muy seguramente también lo está haciendo.

En pareja somos un espejo del otro, pero ojo, no es que el otro es infiel porque yo lo soy, NO!, voy a intentar dibujar un ejemplo antes de cerrar el tema y para dejarlo más claro:

“Una niña evidenció que su padre era infiel o creció, al menos, con ese convencimiento, se casó y vivió con un esposo que trabajó en una oficina a la que le dedicaba tiempo extra con mucha frecuencia, esto trajo inconvenientes y decidió a salir todos los viernes con sus amigos hasta que se enamoró de uno de ellos y lo mejor era que se sentía muy bien al punto que cayo en sus brazos”; así pues si bien ella no se reveló con su padre, lo hizo con su esposo tal como fue su aprendizaje, repitió el esquema de su papá y tomó venganza de él, sintió que el esposo lo merecía, se lo había buscado.

Lo indebido o desajustado del otro es su manifestación espontánea, el reflejo aprendido de nuestros padres en la infancia y adolescencia, es lo que emocionalmente inconsciente cree correcto aplicar en un momento determinado, es el convencimiento de hacer lo inadecuado como si pensara que es merecido, obviamente fijando la atención en lo malo que tiene la otra persona.

Dicho lo anterior caemos en cuenta que la solución está en nosotros mismos y en ese poder que es el reconocimiento interno de lo que adolecemos: para tener pareja y ser feliz hay que trabajar con uno mismo, el esfuerzo y el empeño en crecer (asuntos positivos) debe ser sólo nuestro, es nuestra responsabilidad y no la de otro...

10 comentarios:

http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...

Bueno, según lo que creo y trabajo, las relaciones de pareja son la escuela de aprendizaje más ardua que tenemos, porque con la pareja aprendemos a integrar dos polaridades cuyos objetivos internos son totalmente diferentes.

Aprender a mirarnos complementarios en lugar de buscar perdernos uno en el otro por las expectativas, y resolver los conflictos que como bien mencionas son espejos de nuestro pasado infantil.

Si, heredamos, por vivencia, lo que nuestros padres fueron y cómo resolvieron sus historias. Sin embargo esa no es la excusa para atormentar al otro y justificar nuestras conductas.

Podemos hacerlo diferente, en el momento en que ya no espero nada del otro, no pretendo cambiarlo, ni desear que sea diferente, porque todos nacimos con el derecho a ser tal cual somos, y eso vale para el otro. Eso nos atrae en un principio, pero luego.... surgen las expectativas...

El hombre y la mujer cuando deciden estar juntos se convierten en un todo cuando tienen un hijo. En nosotros, nuestros padres se convirtieron en UNO, y nos reducimos a la mitad cuando negamos una de nuestras partes, o la juzgamos, o buscamos justicia, o simplemente la ignoramos y nos desconectamos de ella.

Lo que ocasiona indudablemente conflictos internos con nuestra pareja, pues pretendemos entrar en ese espacio vacío al otro y que además cumpla y nos de lo que nuestros padres no pudieron darnos.

Esas son expectativas.

Si cada uno de nosotros pudieramos mirar lo bueno del otro..., pero lamentablemente estamos programados para detectar lo malo, y asi cambiamos de expectativa en expectativa...

Vi la obra de Luis Fernández, "No eres tu, soy yo", muy buena, explica un poco la dinámica entre hombres y mujeres. Lo que queremos nosotras, lo que quieren ellos, son aspectos compementarios, ni peores, ni mejores, ni arriba, ni abajo, simplemente se complementan.

Se dice fácil, pero es tarea diaria encontrar aquello que me complementa de ti...

Anónimo dijo...

Pareja: Lo conforman dos personas o cosas; partiendo de esta básica definición, entiendo que el resultado de la gestión en pareja será bueno, si los dos entienden que como equipo “individualmente” lo hicieron bien. Me explico, para mi la FELICIDAD es individual, solo yo con mi manera de pensar o actuar seré feliz y es que los seres humanos tenemos gustos muy variados y lo que a mi me hace sentir bien, puede no lograr el mismo efecto en ti. Creo que lo que hay es que estar dispuestos a crear espacios amplios y seguros donde ambos puedan cumplir con sus proyectos personales, sentirse complacidos íntimamente, hay que crear un espacio amplio y seguro en donde se pueda llegar a tener grandes conflictos y a pesar de eso seguir amándonos, porque ante todo prevalece el respeto individual.

Hay que tener la seguridad que aquello que negocio no me perjudica emocionalmente hablando.

Yo he tenido dos relaciones importantes, en una el amor fue compartido por un tiempo y si algo te puedo asegurar es que ambos contribuimos a que esa relación no tuviera éxito. En la otra solo yo me involucre, obviamente aquí menos hubo éxito. En las dos se evidencio la falta de interés en crear ese espacio en donde ambos nos complementáramos y compartiéramos la felicidad que cada uno se proveía. No me veo diciendo que sufrí por amor, ahora si puedo decirte que me dolió que no funcionara, que llore mucho, pero sufrir por amor no que va yo me quiero mucho, MUCHOTE como para decir tal cosa.

Hace algún tiempo me regalaron este pensamiento que para mi se ajusta lo más posible a mi definición de amor en pareja: “Amor es la capacidad de hacer las cosas que son importantes para ella, que son importantes para mi, tanto como ella es importante para mi como yo soy importante para ella”

Anónimo dijo...

... y desde entonces el "esposo" (el del cuento) cuando conozca a una nueva "niña" inconscientemente (o consiente) buscará hallar la actitud negativa que más se parezca a la "niña esposa" para salir huyendo de esa fructífera, bonita, y posible relación.

Al igual que la “niña esposa” tomo venganza con el “esposo”, este “quizás” con actos muy galantes y caballerosos conquistará corazones de niñas nuevas, para luego desaparecer antes que su corazón se vea tan involucrado y le quede PARTÍO nuevamente.

Ese TEMOR que sentirá el esposo, no es culpa de la "niña esposa" si bien, ella cometió una falta, es él quien debe superarlo, es el esposo quien tiene la decisión de SER FELIZ, en cuanto a pareja se refiere, a fin de cuentas … NO TODAS … SON COMO LA NIÑA ESPOSA … (también las hay peores)

=^)

Anónimo dijo...

Yo no he vivido muchas experiencias o para llamarlo mejor no he mantenido suficientes relaciones de pareja como para dar un juicio objetivo sobre el tema. Yo sólo conozco el amor, así, simple, sencillo y bonito; no le busco las cinco patas al gato y generalmente veo lo bueno, no me fijo en esos “defectos” que efectivamente existen en la otra persona. Particularmente, suelo involucrarme mucho hasta el punto de inventarme e imaginarme una historia que es exclusivamente de Maite, quizás, por eso no me ha ido del todo bien, no obstante, a pesar de la impotencia que pueda sentir, lo que he vivido me ha servido un poco para darme cuenta de mis errores, de las faltas que el otro ha cometido y posiblemente en una nueva oportunidad sabré visualizar desde un principio lo que realmente quiero y lo que la otra persona desea. Hoy en día, y a pesar que me han dolido las separaciones, independientemente de las razones o de los sentimientos que hayan estado involucrados, me he perdonado y he sabido perdonar a los demás por aquellos “actos” que a mi parecer no fueron del todo correctos….Y si alguien me pregunta si he sufrido por amor, yo con la frente arriba diré que sí, por eso no me voy a sentir inferior o voy a ser la muchachita inmadura que no se quiere. Si uno sufre por amor es porque así quiso que fuera, así como un día decide querer y amar a alguien….Además, ese dolor que provoca sufrimiento es necesario experimentarlo en el tiempo justo, en solitario, porque ayuda a curar y a entender. Lo que no sería sano es caer en una dependencia total de esa relación, al punto de perder la dignidad, llegando a un estado de frustración, inseguridad y mendicidad de cariño.

Ahora bien, para que una relación de pareja funcione no creo que haga falta seguir ciertos pasos como si estuviéramos hablando de un manual que hay que acatar al pie de letra. Pienso, que cuando existe algo que no funciona y además no ponemos de nuestra parte para mejorarlas, es porque no se es el uno para el otro, no hay que hacerse mucha cabeza con esto…y si toca vivir una relación de pareja que está destinada a terminar por alguna razón pues tendremos que aceptarlo tarde o temprano…por algo Dios nos coloca en el camino a esos seres y el aprendizaje quedará guardado para lo que está por venir…

No todo está perdido, sino que no es nada fácil porque las personas son como son, no como nos gustaría que fueran. Lo principal es estar bien con uno mismo antes de aventurarse con alguien, saber lo que realmente queremos del otro, no necesitarlo, sino querer estar y si cumple medianamente con nuestro plan de vida evitar gastar energías buscándole más y más defectos porque siempre el que busca termina encontrando…

Anónimo dijo...

WOW JUAN¡, NO FUÉ CONMIGO Y ME DOLIÓ. IMAGINO QUE EL COMENTARIO ANTERIOR ES DE ALGUNA ¨NIÑA¨ A QUIEN LE ¨PARTISTE¨ EL CORAZÓN Y PARECIERA MAS BIEN QUE ES ELLA QUIEN NO HA PODIDO SUPERARLO...

EN FIN, ESTOY DE ACUERDO CON ZHAIR EN QUE, LAMENTABLEMENTE, ESTAMOS PROGRAMADOS PARA DETECTAR LO MALO Y NO LO BUENO DE NUESTRAS PAREJAS, AL IGUAL QUE ELLOS HARÁN CON NOSOTROS, POR SUPUESTO. ESTOY CONVENCIDA QUE LO MAS SANO ES SER TODO LO TRANSPARENTE POSIBLE, PARA QUE MAS ADELANTE NO HAYA ¨SORPRESAS¨ Y CUANDO DIGO TRANSPARENTE ES MOSTRAR NUESTRO LADO NO TAN BUENO Y SER TODO LO SINCERO QUE SE PUEDA. ES MEJOR PONER LAS CARTAS SOBRE LA MESA DESDE EL PRINCIPIO, EXPRESANDO CLARAMENTE LO QUE ESPERAMOS EN ESA RELACIÓN.

POR OTRA PARTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE AMOR ES SINÓNIMO DE FELICIDAD Y QUE, OBVIAMENTE, ES UNO EL QUE DEBE DECIDIR SI QUIERE O NO SEGUIR ADELANTE CON UNA RELACIÓN POR EL MOTIVO QUE SEA, PERO, EN MI CASO, ES FUNDAMENTAL QUE LOS DOS MIEMBROS DE LA PAREJA VAYAN EN LA MISMA DIRECCIÓN Y CON PRIORIDADES MUY SIMILARES, PORQUE SI NO, POR MUY BUENA QUE SEA, AL FINAL HABRÁ UN DISTANCIAMIENTO YA QUE CADA UNO HABRÁ TOMADO CAMINOS DIFERENTES.

Anónimo dijo...

Maite...!

Yo no creo que se te deba calificar de “la muchachita inmadura que no se quiere” fíjate lo que yo pienso y eso lo reflexione al escribir mi comentario, es ¿Qué querría decir Juan con eso de “Sufrir por amor”? porque vamos a estar claro TODOS hemos sufrido un por que alguien no nos corresponde como quisiéramos, y a ese sufrimiento le damos el nombre que queramos por ejemplo “Guayabo”; yo lo que interprete es que él se refería a las personas que no son capaces de superan un “No quiero estar contigo” y en función a esto se crean una historia en donde ellos son mártires, y pasan muchos años estancados sin “vivir” ..!!!

No estoy muy convencida en que sea perdonar o perdonarse, total, nadie esta obligado a corresponder un amor, yo creo más en aceptar que esa persona no siente igual, y si algún día intento conquistarte pues seguramente fue porque le gusto algo de ti, que seguramente le sigue gustando, PEROOOOOO que no es lo suficiente como para vivir a tu lado y de eso no te das cuenta sino con el roce.

En fin Yo si he sufrido por que alguien no me corresponde, lo que no me ha pasado y espero no me pase es convertir ese dolor en rencor como si esa persona me debiera algo, por el contrario trabajo mucho para dejar ir, quizás el sentimiento quede ahí pero como lo que para mi, es amor bonito y es gusto: Sentir, entender, aceptar y respetar al otro.

Estoy de acuerdo contigo en que, no debemos enfrascarnos en resaltar los defectos “nadie se escapa de aquello del talón de Aquiles” Estoy segura que si hay verdadero interés, estos defectos no te pesan…Creo que cuando se quiere de “VERDAD” se pone todo el empeño, pero emparejados y asumiendo el compromiso que esto significa. Insisto en que se van creando los espacios.

Juan; no me quiero imaginar como será la segunda parte…!!!

http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...

Bueno chicas, hay que mirar cada caso, no hay una receta unica para amar y entrar y quedarse en una relacion de pareja, hay que mirar si te quieres salir por salirte, quedarte por quedarte o amar por amar simplemente, asintiendo a la pareja tal como es sin expectativas, si no, no hay entrega total, porque siempre estaremos esperando algo del otro.

Pero mujer es mujer y como dice Luis Fernandez, nosotras lo que queremos son dos cosas....

DRAMAAAAA!!!!

Sin drama parece que estamos vacías... le buscamos la quinta pata al gato... que si el romance, que si que...

Y UN HOMBRE QUE NOS HAGA FELIZ!!!

Aunque esa felicidad cambie de un rato a otro, porque nunca vamos a estar satisfechas, ja!, no que va, siempre queremos masssss

asi que es cuestion de equilibrar el dar y el recibir...

y de verdad a fin de cuentas es mejor un guayabo, a no tener ni siquiera por quien tener uno...
les puedo asegurar que vale la pena el riesgo aunque no pongamos las cartas sobre la mesa, se trata del amar chicassss, del amar...

Anónimo dijo...

Muy cierto Zhair, que no quede de parte de uno, y después vengan los autoreclamos "si yo hubiera hecho, si yo hubiera dicho, si yo hubiera"...

El amor es el mejor sentimiento que existe, y es muy rico querer compatir, complacer, comprender y consentir al ser amado.

Sin embargo a medida que uno madura ya no busca tanto ese drama (vi el monólogo, buenísimo!) quieres más estabilidad, compañerismo, complicidad ... por supuesto bien equilibrado con su pasión, romanticismo, detalles, gusto ...,querer llegar a casa para ver a tu pareja, desear que termine el día para abrazarle, besarle, prepararle una rica cena ó sorprenderle con algún detalle.

Se puede dar sin amor, pero no se puede amar sin dar!!!

Saludos!
= ^)

http://zhairmarrero.blogspot.com/ dijo...

Me gusta esa amig@ Anonimo, si yo hubiera y si yo pudiera, si yo quisiera, si yo tuviera, nunca existen, fueron y se fueron, ni hubo, ni pude, ni quise, ni tuve y todfos sabemos que si quiero puedo.

Todos los "iera", son deseos y añoranzas de lo que nunca fue. Indican que quiero retroceder para hacerlo diferente, sin ponerme en accion para obtenerlo a partir de lo que ahora tengo, quiero, puedo y hay en este momento.

Si, a medida que somos "grandes" como dicen los Mexicanos para no llamarse viejos, buscamos otra cosa, sin que se nos baje la líbido, buscamos ese abrazo al final del día, con satisfacciones porque ya las peleas o el drama, no tienen sentido.

Ya cuando eres grande, como dice Jirina Prekop "amar es una decisión", y aun asi, al tomar esa decisión, sabes que "nada es para siempre", y que el amar se construye de detalles, de caricias, de abrazos, de compañía, de acompasar, de proyectos juntos, porque los hijos crecieron, hicieron su vida, se fueron y te quedas con quien?, con un extraño? con alguien que ya no conoces porque llenaste tu tiempo con los hijos?

Buscarle entonces sentido a lo que tienes de grande, es como bien dices amar y dar porque de verdad se siente... si no, nos quedamos en dar sin amar...

Una pareja grande se construye de lo que ahora tienes, y planificar lo que vas a hacer con eso, en conjunto, buscando el sentimiento que ahora hay, el que tienes, el que puedes y sobre todo lo que quieres...

Sandra Maione dijo...

Guaooooooooo, Juanca tu siempre me sorprende con tus ideas, pero los comentarios en "De las relaciones de pareja (parte 1)" fueron realmente criticas, aportaron, nutrieron el tema.
En mi opinio esto de las relaciones de pareja no es tema facil, como somo diferentes, nada se repite, los sentimientos, las vivencias de cada persona le son propias y cuando estas en pareja son dos vidas propias pretendiendo compartir, parece una cantiflada pero es que no es facil.

No basta con quererse a uno mismo, porque te puedes adorar, tener una buena autoestima, pero cuando las distancia emocianal se acortan, comienzas los conflictos (drama) porque se tienen expectativas, pues claro como no tenerlas.... eso pasa en todos los aspectos de la vida, con el trabajo, con los amigos, tal vez con la familia no tanto porque unos los quiere porque SI o no los quieres.

Creo que cuando se llega a tener cierta madurez uno busca mayor estabilidad a traves de difernte medios llamense religiones, psicoterapia, autoayuda, en fin...
para tratar de entender, disfrazar esconder sentimiento naturales propios el ser humano...como es por ejemplo la rabia que te puede generar que alguien te ilusiones y luego te mande para el sipote....como no sufrir por eso, que tiene de malo, Somo humano y sentir dolor, sufrimiento, tristeza, rabia son sentimientos , no son malos ni buenos son, humanos, y no te hacen ni mejor no peor persona.
Pero definitvamente lo mejor de estar vivo es vivir y eso incluye arriesgarse, atreverse, hacer,amar, sufir reir, llorar, superar los mierdos que la demostracion de valentia, por eso es mejor arrempetirse de lo que se hizo y no de lo que dejo de hacer.
P.D.: Zhair eres realmente intensa, Felicitaciones