jueves, 6 de diciembre de 2007

Ser Zurdo...

Juana, mi madre, me cuenta que desde su niñez tuvo la tendencia natural a escribir con la mano izquierda, sin embargo una tía, quien se encargó de su educación por allá por Carora, le sujetaba al cuerpo el brazo izquierdo con amarras para obligarla escribir con la mano derecha. Quiero decir que la letra de mi madre es una de las letras más hermosas que he visto, es una verdadera poesía visual su manuscrito, tanto que provoca hacerle un dictado.

Hasta hace poco (Siglo XX), la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura, muchos aseguran que hoy en Venezuela y en Cuba un par de zurdos irradian esas características. En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia. En el Cristianismo se bendice con la mano derecha. En el Juicio Final los benditos estarán a la derecha de Dios y los malditos a la izquierda. En el Islam, lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro y según algunas costumbres del Medio Oriente, con ella se sostiene el papel higiénico. En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. Las mujeres zurdas eran acusadas de brujas, de hecho el haber sido zurda fue una causa más para quemar a Juana de Arco. En Japón, las mujeres zurdas tenían que disimularlo porque ningún hombre quería casarse con ellas. En países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos. Los zurdos eran “siniestros”, palabra italiana relacionada con incendios y desastres. Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana trae mala suerte, con la excepción del martes (o Tuesday) único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos, en fin…

En la casi totalidad de los idiomas, derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas, los que saben de leyes saben de “Derecho”. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto; y para la mayoría de venezolanos es mejor optar políticamente por la derecha que por la izquierda…

Los zurdos no tenemos nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, debemos superar los que operamos mejor con nuestra mano izquierda, muchas veces debemos luchar contra las barreras que la sociedad nos impone. No solamente tenemos dificultades físicas, sino que, además, somos considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacemos al revés y de la manera más difícil.

El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones y genio. Esta dominación del cerebro hace a los zurdos pensadores probablemente más creativos y visuales que los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general. Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional.

Hoy día, 650 millones de zurdos tenemos en el día 13 de agosto la celebración de nuestro Día Mundial. Una de cada diez personas del mundo es zurda; aunque serían muchas más, si no hubieran padecido represiones tenaces en la historia. El Día Mundial del Zurdo tiene como principal objetivo incrementar el conocimiento del uso de la mano izquierda y los desafíos causados por vivir en un mundo tan derecho.

Pero bueno, si Jesús está a la diestra del Dios Padre… ¿quién más puede estar a la izquierda de Jesús?, así de igual como de nuestro lado está el corazón…!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON JESÚS LEANDRO EN QUE CADA VEZ SE HACE MAS TRASCENDENTAL LEER ESTE BLOG. SE HA CONVERTIDO EN UN VICIO Y PARA FORTUNA DE TUS LECTORES, ESTÁS LLENO DE BUENAS IDEAS Y LAS DESARROLLAS COMO NADIE.
HE TENIDO LA INMENSA SUERTE DE TENER MUY DE CERCA, A LO LARGO DE MI VIDA, GENTE ZURDA Y SIEMPRE HE PENSADO QUE USTEDES SON DIFERENTES Y LO ESCRIBO CON TODA PROPIEDAD. TIENEN UN NO SE QUÉ QUE QUÉ SE YO QUE LOS DIFERENCIA Y LOS HACE MUY ESPECIALES, DESDE SU INTELECTO HASTA ALGO TAN SIMPLE COMO AMARRAR LAS TRENZAS DE UN ZAPATO. ES ASÍ, NO EN VANO TU ERES ZURDO. UN BESO GRANDE...

Anónimo dijo...

Caramba Juan, tienes un ligadito, entre el hemisferio cerebral izquierdo y derecho (podría decirse que eres naturalmente ambidiestro jejeje)….

En referencia a tus escritos anteriores, fíjate Dios nunca abandona a sus hijos, él se manifiesta en el momento perfecto, para muestra tenemos un lunes 03/12/2007, de indudable tranquilidad para muchos; así que, estoy segura que más temprano que tarde, tu bota de navidad la verás colgada y acompañada de amor y calor familiar. Y es que, esté o no ya a tu lado, la afortunada que acompañará tu bota y la de Bárbara -lo más importante ya ocurrió- Juan Carlos Marrero decidió que quiere una familia y esa era la guinda que le faltaba al dulce.

Gracias por darnos la oportunidad de enriquecernos con tus trascendencias que, como muy bien lo expresaron con anterioridad, se han convertido en un vicio para quienes te leemos…

Anónimo dijo...

Ahora comprendo mucho más tu personalidad, fíjate con razón eres un chico capaz de encontrar la mejor solución a los problemas, saltando obstáculos y adaptándose a un mar de situaciones; siempre con optimismo. ¿Será también por esto de ser Zurdo el Don artístico y ese gusto que tienes al escribir? Dios quiera que yo llegue algún día a expresar mis ideas como tú lo haces, hasta ahora solo tengo las ganas de comunicar a los demás lo que siento y pienso.

Un besito..

Anónimo dijo...

Mi niña con 2 años es zurda, pero no cometeré la tonteria de atarle el brazo ufffff¡¡¡¡¡¡

Al parecer son mas inteligentes, no??
PD. un besito de sofia, todavía se acuerda de como te ries