El concepto del metrosexual fue introducido en los 90 por un escritor británico Mark Simpson para describir a los hombres con características comúnmente asociadas a la mujer, esto se traduce en el hombre que esta pendiente del cuidado de sus uñas, de su piel, de su apariencia física, cuerpo, forma de vestir y de su cabellera. Algunas mujeres les preocupan este tipo de hombre pues ese interés por sí mismo puede desmedirse y descontrolarse perdiendo sus atributos masculinos pero no niegan el atractivo en cada uno de ellos. Son una consecuencia del postfeminismo donde es el hombre el narcisista, exhibicionista y comprador compulsivo, es una corriente de liberación “masculina” que Simpson prefirió denominar como una “esclavitud bien vestida”.
Pero otro concepto está naciendo, es su autora la escritora española Rosetta Forner, y se trata de la nueva tendencia masculina como lo es el metroemocional, donde lo físico y lo frívolo se deja de lado ante el principal atributo que es su capacidad de amar, textualmente transcribo de la escritora las características que identifican a este tipo de hombres:
"Prefiere la soledad antes de vivir una relación falsa. No está interesado en un romance sólo por sexo. Aprecia que una mujer sea libre, independiente, y que exprese su opinión, respetándola siempre. Sabe hablar sobre sus emociones. Es responsable de sus actos, asume sus errores. No se implica en una relación sin haber pensado antes en las ventajas y los inconvenientes. No es coqueto. Es abierto, amable, sensible, cariñoso, con carácter, decidido, humano, colaborador, amigo, atento, sincero, tolerante. Le gustan los niños. Juega con sus hijos. No critica a su ex-mujer. Le gusta viajar solo. No teme a las mujeres. Comparte la co-responsabilidad en la relación de la pareja. Quiere que una mujer lo ame por quien es, no por lo que tiene. Le encantan las mujeres más inteligentes que él. Le gustan las mujeres independientes, que sepan arreglárselas sin él. De esta manera, si está con él será porque lo quiere de verdad, no porque lo necesita. Es sincero. No dice nada que no pueda mantener al día siguiente. No va de rescatador de damiselas por la vida. Es el líder de su vida. No hace nada que no quiera hacer. Sabe que las buenas relaciones se escriben despacito y con buena letra, con confianza, sinceridad, amistad y amor."
Se trata de un hombre con un buen equilibrio emocional y que en consecuencia asume la responsabilidad por lo que le pasa, es quien lleva el timón de su propia vida. Quien quiera incursionar en la metroemocionalidad debe gozar de autoconocimiento, de autoconciencia y de sensibilidad, definitivamente este tipo de hombre tiene salud mental.
De acuerdo a su capacidad de amar la escritora define 10 tipos de hombres, que las mujeres encuentran en la sociedad actual y que anteceden al metroemocional, quien al final cuenta con la mayor capacidad de entrega afectiva:
Homo Escapatus : Se pasa la vida seduciendo mujeres sin dejarse atrapar por ellas.
Homo Atrapatus: Tiene alrededor de 50 años y finalmente cede a las presiones de la mujer.
Homo Casatus: En lugar de divorciarse se consigue una amante.
Homo Asustatus: No quiere escaparse y por miedo termina casándose con la mujer equivocada.
Homo Mariposatus: El bello, con novias por todas partes, que atonta a sus presas con facilidad (parecido al escapatus pero con más glamour).
Homo Florerusatus: Narcisista obsesionado con el aspecto físico.
Homo Sacrificatus: El tipo que necesita una mujer por quien sacrificarse, cuando en realidad es él el que necesita desengancharse de la necesidad de ayudar al resto.
Homo Amantis: Como amante es fabuloso, pero como marido un desastre.
Homo Damiselatus: Seduce pero no asume las consecuencia del juego de seducción, es el hombre más afeminado.
Homo Re-evolutionatis: El nivel anterior al metroemocional.
Con el anterior detalle ya no sólo queda de la mujer identificar a los hombres metroemocionales, según Rosetta Forner, éstos son un diamante entre un millón de piedras y hay que actuar como un verdadero especialista en joyas. Son una consecuencia y queda claro que gracias a la evolución femenina el hombre ha dado un vuelco en áreas que antes sólo se le atribuían a ellas. De mis amigos, aún no lo llego a identificar sin negar que son todos unas “joyitas” de las cuáles ya sabemos quién es el metrosexual…!!!
4 comentarios:
Caramba Carlitos ... y en ese artículo que leiste, por casualidad Forner no dice donde hay más posibilidad de conseguir a ese hombre Metroemocional, o lo que es igual, a mi alma gemela?
Hola Juan: Me llamó poderosamente la atención la clasificación que Forner hace de los hombres y decidí investigar en su página web. Mi conclusión es que en algún momento conoció a otro Juan Carlos Marrero S., ya que su descripción de hombre metroemocional no es sino tu descripción. Dios quiera cumpla pronto tu demanda (refiriéndome a tu anterior publicación ). Un beso enorme...
Está buenísimo este tema…Felicitaciones!!!
Forner describe al hombre metroemocional tal cual como es el príncipe azul de mis sueños. Cuando era más jovencita llegué a tener un encuentro y relación directa con un chico así y hoy en día conozco a muchos hombres (casados y/o comprometidos) que poseen estas “cualidades” que tanto gustan a las mujeres. Aunque me la paso diciendo que todos son iguales y que más bien se parecen a los otros tipos de hombres que tú describes; en el fondo no lo percibo de esa manera.....Yo sé que existen y como ejemplo está mi hermanito querido: seguro de sí mismo, responsable, trabajador, emprendedor, comprometido, cariñoso, sincero, esposo fiel, buen padre, nada egoísta y especialmente protector. Mi mamá siempre me dice: “Ojala y te encuentres un hombre como tu hermano”.
Por mi parte, no crítico al hombre que tenga interés en su apariencia, me parece fenomenal que un chico se cuide y quiera verse bien y no sea el típico prototipo viril y rudo; eso sí, sin caer en la exageración de la coquetería femenina. Generalmente, estos hombres son guapos y atractivos; ahí lo ves, Beckham es el propio metrosexual, un buen colirio para la vista (jejeje). Me pregunto: ¿Será posible que un metrosexual mantenga también algunas de las características del hombre metroemocional?
Según lo que mencionas hay muchas “clases” de hombres y a veces es difícil diferenciarlos, por lo menos al principio. A la hora de la verdad, hay de todo en la viña del Señor y para todos los gustos porque así como tenemos diferentes estilos de hombres, pues también hay mujeres de todo tipo y a la larga cada quien consigue su traje a la medida.
En definitiva, yo creo que el ser humano es por naturaleza emocional: siente y padece. No me explico por qué cuesta tanto encontrar hombres que quieran vivir la experiencia de ser, aunque sea un poco como los hombres metroemocionales, sin embargo, como todo en esta vida, cada quien decide cómo ser, cómo actuar, cómo enfrentarse a las diferentes situaciones y cómo querer; así como hay personas que deciden ser o no ser gay, también hay quienes deciden dar y amar con plenitud y a nosotras nos queda el arduo trabajo de identificarlos (como dice el dicho) tendremos que besar muchos sapos antes de llegar al príncipe.
si existen los hombres Metroemocionales. Yo soy uno de ellos, reconozco que ha sido complicado tener un estilo de pensamiento así, en un mundo regido por los patrones de acumulación de mujeres.
Ha sido dificil encontrar otros compañeros que tengan la misma forma de pensamiento.
Los metroemocionales si existimos, somos reales y no forzamos esta forma de pensamiento, nacimos con ella y nuestro entorno hizo que la fortalecieramos a pesar de los bombardeos que nos obligan a comportarnos como hombres de cavernas
comentarios: signoriderc@hotmail.com
Publicar un comentario