sábado, 15 de septiembre de 2007

Que Dios bendiga al Rey...!!

Salud fanáticos, qué tal amigos?, el deporte… vuelve a unirnos…!!! Este homenaje comienza con un gran recuerdo a quien introducía todos sus programas “Lo Mejor de la Semana” con ésta frase, fue grato para mi escuchar de nuevo a Juan Vené el 25 de Agosto pasado, fecha histórica para el béisbol pues se retiró del vestuario de jugadores de Cincinnati el maravilloso número 13 de David Concepción.

Un humilde aragüeño, alto, casi un 1,90 de estatura, piel morena y con rostro que no esconde las raíces indígenas de los venezolanos, que nació por el año 48 y comenzó su carrera de grandes ligas en 1970 cuando aún quien les escribe ni había nacido, sin embargo creo que no me perdí los momentos estelares de quien a pesar de su estatura cubrió la posición en el campo de short stop, recordando en todas las grandes ligas a otro short stop de gran estatura como lo fue el gran “Chico” Carrasquel.

Para 1970, muchos edificios en todo el territorio de los Estados Unidos no tienen pisos con ese número y en algunos hoteles ubican en su lugar el espacio para los servicios, la superstición sobre la mala suerte que atrae el número 13 alcanzaba realidades divorciadas del sentido común, muchos equipos de varias especialidades deportivas no se atrevían a exhibir ese número en los dorsales de las camisas. Bernie Stowe quien fuera el clubhouseman de los Rojos de Cincinnati solicitó autorización a la directiva cuando David le pidió este número.

Llegó solicitando inicialmente el 11 para honrar a Luís Aparicio, pero este número estaba en la camisa de Hall McRae, su segunda opción fue el 17, para honrar al “Chico” pero estaba en poder de Ty Cline, le asignaron el 57 el cual cambió finalmente por el 13 pues su mamá, Ernestina, nació en 1913… este número le acompañó en su bendición.

En aquella fecha Sparky Anderson quien sería su manager, le preguntó a Stowe si se había confundido pues tal vez David solicitó el 30, pero la insistencia de aquel hizo que Sparky hablara con David diciéndole: “no me importa qué número utilices, puede ser el 10.000, lo único que quiero es que tomes todos los rollings que salgan por donde tú estás”; y vaya que lo hizo… 5 guantes de oro en la carrera de David dan fe de ello.

David le cambió la suerte al 13 y en Cincinnati a ese piso se le menciona como el piso de Concepción, y es que David participó nueve veces en Juego de Estrellas recibiendo en la edición de 1982 el premio del más valioso, capitán de su equipo en 1983, tiene dos anillos de serie mundial de cuatro en las que participó con la famosa maquinaria roja (la de verdad) reuniendo un total de 19 temporadas en las grandes ligas, todas ellas con los Rojos.

Luego de su retiro como pelotero en 1989, Bernie Stowe protegió su número diciendo que “no” cada vez que un pelotero lo solicitaba. Hoy es un recuerdo, presente en el Great American Ballpark (Sede de los Rojos) en la parte superior de la tribuna central.

David trascendió y hay que indicar que de 1.821 peloteros que han pasado por el equipo de los Rojos de Cincinnati, el de Venezuela es el octavo pelotero en recibir un homenaje como el presentado el 25 de Agosto pasado donde Joe Morgan (su compañero de segunda base) dijo: “es el más grande short stop que jamás he visto”.

Originalmente este post tuvo un video de youtube, pero ya que la transmisión fue realizada por la MLB (Major League Baseball) debió eliminarse de la página, no obstante en aquella grabación se dejó ver que dicho evento movió no sólo la fibra sensible del “Rey” David sino la de muchos fanáticos que tuvimos la suerte de verlo jugar. El homenaje tiene como un momento muy sentido el abrazo y las palmadas de un "viejito" de lentes vestido con chemise blanca y bermudas beige... el héroe anónimo que reservó el fabuloso número 13 a lo largo de 18 años... el guardaropa de los Rojos de Cincinnati: Bernie Stowe.


No hay comentarios.: