domingo, 3 de agosto de 2008

Ser radical...

Desde el inicio y bienvenida del blog abrí puertas para la libre expresión del pensamiento, Álvaro Concha por ejemplo, escribió sobre un tema que mueve pasiones: el fútbol. Los comentarios de quien lee son la post data de cada tema que se publica, todos son respetados y bien recibidos…!!! En esta oportunidad es una buena amiga, que ya ha puesto su grano de arena en varios comentarios y quien ha querido expresarse en esta tribuna de manera distinta; es un escrito para la reflexión, para el común acuerdo, para construir… espero sea de su completo agrado...

Ser Radical

Una persona radical es aquella que se plantea no sólo la raíz de las cosas, sino sus causas últimas. Es aquella que llega hasta el fondo de TODO. Se caracterizan por NO emplear términos medios, para ellos no existen las casualidades, todo tiene un por qué. Se es blanco o negro, no hay matices, ni grises, el vaso está lleno o vacío, no medio lleno o medio vacío, es todo o nada.

El radical es aquel de postura extrema ante un tema, de convicciones muy claras, pero, en general, extremistas, se es o no se es, se tiene o no se tiene, se siente o no se siente, nada es a medias. Por otra parte defiende su posición a capa y espada y es tarea titánica convencerle de lo contrario. Generalmente suelen ser intransigentes ante ciertos eventos y se muestran muy tajantes desde su punto de vista.

Particularmente pienso que hay ocasiones en las que, definitivamente, debemos ser radicales, hay cosas que no se negocian, ni donde caben las medias tintas, sin embargo hay otras en las que no. Es importante, sea la situación que sea, escuchar todas las versiones involucradas. No en vano se dice que toda moneda tiene 2 caras, todo cuento tiene 2 versiones.

No estoy de acuerdo en que el ser radical tiene que ver sólo con nuestras actitudes hacia los demás, en ocasiones solemos ser radicales con nosotros mismos. El punto es que TODOS, léase TODOS somos seres humanos, con virtudes y defectos, con un abanico inmenso de posibilidades para equivocarnos y eso hay que tenerlo presente siempre. Obviamente hay casos en los que se toma una decisión y punto, asumiendo todas las consecuencias, buenas y malas. Perfecto es Dios, aunque haya algunos que se llamen así, digo Perfecto, como el Sr. Perfecto Marrero, sin embargo los seres humanos somos absolutamente imperfectos.

En mi opinión las personas radicales sufren más de lo necesario. En algunos casos son seres ESPECTACULARES, que no sólo tienen todos los atributos y medios para conseguir lo que se han propuesto, sino que además se merecen lo mejor. Entonces, como leí en un comentario en un post anterior, por qué buscarle las 5 patas al gato (me dio muchísima risa y estoy absolutamente de acuerdo), no vale la pena. En esta vida casi todo es negociable y un mismo evento tiene infinidad de puntos, dependiendo del cristal con que se mire y de las experiencias personales de cada quien, claro.

En fin, las personas radicales podrían intentar ver posiciones intermedias, distintos grises. En ocasiones deberían ser más tolerantes con ellas mismas y con quienes les rodean. Hay que verle el lado positivo a las cosas y pensar que si bien es cierto en algunas oportunidades hay ¨algo ¨ que no es del todo tal como quisiéramos, dentro de ese ¨algo¨ existen muchos elementos que nos gustan y reconocer que ellos nos hacen felices. Entonces no hay necesidad de buscarle ¨ trancas ¨ o ¨ peros ¨ a las cosas.

A cada quien nos ha tocado una historia diferente al resto, con momentos bellísimos y otras no tanto. Lo importante, desde mi punto de vista, es aceptar lo que tenemos y darle gracias a Dios por lo que nos ha regalado y estar conscientes que somos afortunados y debemos darnos permiso de SER FELICES, sin más…

(Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…)