miércoles, 14 de mayo de 2008

Hace justamente un año...

Hoy es un día muy especial para este blog…!!!

Hoy es un día para brindarles un abrazo, para ratificarles un compromiso, para agradecerles su presencia, silente, anónima o confesa. Esperando que hayan sentido este blog como propio, como en casa, aún no sé si el preferido o especial, esperando también que haya servido y siga sirviendo de espejo, que te haya expuesto, que te haya identificado y que al mismo tiempo hayas verificado nuestras diferencias de pensamiento, si bien somos hechos a imagen y semejanza de Dios cada quien puede pensar igual y también distinto.

Al transcurrir un año creo que efectivamente estamos logrando el objetivo de trascender en otros y que otros acá dejen su aporte y trasciendan en nosotros. Seres muy especiales han escrito y han dejado su huella, es mi invitación a seguirlo haciendo con total libertad, acá efectivamente se aprecia y se respeta, gracias por tanto…!!! Sus comentarios han sido el más apreciado regalo que he recibido…!!!

Fue un año de logros y de una inigualable experiencia, este blog es un hijo de una inmejorable idea compartida, y nuevamente agradezco a Jesús Leandro Jr. por alumbrar mi camino a la “blogósfera”, bien creo que valió la pena intentarlo hermano…!!!

Hoy este blog está de fiesta, por tanto, gracias a todos por venir a celebrar conmigo…!!!

domingo, 11 de mayo de 2008

Cuando se inició el Día de las Madres...

La proclamación original del Día de la Madre, no fue una idea comercial creada para vender tarjetas, flores o dulces. Fue una magna propuesta para reunir mujeres de todas las nacionalidades para traer PAZ a la humanidad.

Esta proclamación o propuesta es producto de los horrores, devastación y secuelas de la Guerra Civil Americana, la escribió Julia Ward Howe en 1870 ante la nueva guerra que surgía en Europa con los enfrentamientos franco – prusianos, y dice:

“¡Levantémonos, entonces, mujeres de este día!

¡Levantémonos todas las mujeres que tengamos corazones, sea nuestro bautismo de agua o de lágrimas!

Digamos firmemente: "No permitiremos que los grandes asuntos sean decididas por organismos irrelevantes. Nuestros esposos no vendrán hediendo a carnicería a nosotras por caricias y aplausos. No se nos quitarán a nuestros hijos para borrar de su memoria todo lo que les hemos podido enseñar de la caridad, la misericordia y la paciencia.

Nosotras las mujeres de un país no seremos demasiado blandas como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para dañar a los hijos de las mujeres de otro país. Del seno de la Tierra devastada una voz se alzará con la nuestra que dice: "¡Dejen las armas, dejen las armas! La espada de la muerte no es el equilibrio de la justicia." La sangre no limpia nuestra deshonra ni la violencia indica posesión. Como los hombres han abandonado el arado y el yunque ante el llamado de la guerra, que las mujeres ahora dejen todo lo que se pueda dejar del hogar para un gran y fervoroso día de deliberación. Que se encuentren primero, como mujeres, para llorar y conmemorar a los muertos.

Que entonces solemnemente se aconsejen unas con las otras de modo que la gran familia humana pueda vivir en paz, cada quien llevando a su propio tiempo la empresa sagrada, no la de César, sino la de Dios.

En el nombre de la mujer y de la humanidad, fervorosamente pido que un congreso general de mujeres, sin límites de nacionalidad, sea designado y convocado en algún lugar determinado más conveniente y en el más cercano período consistente con sus objetivos: promover la alianza de las distintas nacionalidades, la resolución amistosa de los problemas internacionales en pro del gran interés de la paz en general.”


El célebre Día de las Madres pues, nace de un llamado para reunir a las mujeres del mundo para que añadiesen su voz a “la voz de la tierra desvastada”. Una estupenda convocatoria a las mujeres para que se consultasen entre ellas y encontrasen el medio para traer paz al mundo. Los sentimientos expresados en esa proclamación resume lo que las mujeres de todo el mundo han sentido desde que comenzaron las guerras, siendo ahora en el Siglo XXI donde puede ser realmente posible cristalizar esa noble intención y es que desde la segunda mitad del Siglo XX se reconoce un cambio importante en la condición e influencia de la mujer en el mundo, así como la urgente necesidad de encontrar un medio para poner fin a la amenaza de la guerra, mucho más cuando armas nucleares están listas para ser usadas.

Matthew Arnold, poeta y crítico inglés, en el Siglo XIX predijo: “si llegase el momento en que las mujeres del mundo se uniesen mera y simplemente en beneficio de la humanidad, sería una fuerza que el mundo nunca antes habría visto”.


Es el poder de la preocupación materna la fuerza femenina no explotada y sin lugar a duda la fuerza más grande del mundo que siempre necesitaremos para equilibrar y transformar la agresión. Y sí, es nuestra madre quien con temple forma nuestro carácter y es en sus brazos donde finalmente conseguimos PAZ. Que Dios bendiga hoy y siempre a todas las madres del mundo…!!!!


miércoles, 7 de mayo de 2008

Los Marrero


Pensar que cumplir 50 años de casados es un hito y un verdadero ejemplo para una familia es una cosa, pero cumplir 70 años de casados es otra más grande. En la foto, los mariachis son unos primos hermanos, Don Perfecto y Don Rafael Marrero, la mariachi es Doña Isabel de Marrero esposa de Don Rafael, el primero celebró sus 83 años de vida y la parejita celebró sus 70 años de feliz unión matrimonial.

Fue un encuentro para recordarlo por siempre, por fin, por primera vez en la historia se funda la gran concentración familiar más esperada, los Marrero, los originales como dice mi papá y los decendientes de los originales que son los de segunda generación (como yo), los de tercera como mis primos Yuri, César Alfredo y Víctor Hugo (compinches de infancia) junto con mi hija y mis sobrinos, y los de cuarta que son los pequeñines hijos de los de tercera. Pero todos como uno solo comprometidos en repetir año a año tan importante experiencia.

Tres artífices para esta gran concentración Gloria Marrero, Zhair Marrero y Gladys Tovar Marrero, a ellas mi aliento para que otro intento sea nuevamente exitoso. Fue el encuentro con el pasado, ¡cuántas vivencias se rememoraron!. Y es que somos muchos, para que saquen una cuenta mi papá es el menor de 8 hermanas y 1 hermano; de ahí hacia abajo la cuenta crece un poco pues de las distintas uniones de sus hermanos nacieron 14 sobrinas y 14 sobrinos a quienes hay que sumarle los propios: dos hijos y una hija, aunque en el blog de mi hermana se haga creer otra cosa (asumo que mientras escribía la embargó la misma emoción del momento que se vivió, ojalá el genograma salga como debe ser porque de lo contrario ni me ven por el facebook validando lo que ni mi padre da por válido…), lo cierto es que de esos sobrinos e hijos se desprenden muchos más.

Las reuniones familiares promocionan muchas emociones, de ellas salen compromisos como el organizar una “caimanera” de softball en la Victoria, y es que en la familia hay un profundo seguimiento hacia el juego de pelota pues contamos con un primo: “José Manuel Tovar Marrero” mejor conocido como “Wiston”, quien fuera novato del año de nuestro béisbol profesional venezolano para la temporada 1965-1966 vistiendo la camiseta de los Tigres de Aragua, orgullo venezolano y de nuestra familia.

Una grata sorpresa en la reunión fue el la intervención de Ándido Luzardo, esposo de una de mis primas, profesor jubilado y llamado “el poeta de la metáfora” quien dedicó unas líneas cargadas de buen humor a los cumpleañeros, pero luego como si se tratara de un as bajo la manga el muchacho de 83 sacó de su memoria un poema del asturiano Ramón de Campoamor, recitó sin vacilar “el amor y el interés”, un poema bastante corto pero que desprendió risas y aplausos, dice así:



Sentía envídia y pesar
una niña que veía
que su abuela se ponía
en la garganta un collar.
- ¡Necia! – la abuela exclamó –.
¿Por qué me envidias así?
Si este collar irá a ti
después que me muera yo -.
Mas la niña que aun no vela
con la ficción la codicia,
Le pregunta sin malicia:
- Y ¿morirás pronto abuela?


Creo que luego de la partida física de dos de mis tías, Senobia y Amelia, el mensaje que dejaron quedó claro, fue atendido por nuestros hermanos mayores quienes convocaron una gran reunión; y donde quiera que estén, tengo la certeza de su alegría, la que siempre les caracterizaba y que heredamos con orgullo… de seguida un simpático y brevísimo video que quedó para el recuerdo de mi tía Amelia.