martes, 31 de julio de 2007

Un verdadero súper héroe

Tengo que hacer mención a un maravilloso recuerdo, mi mente se traslada a una tarde de agosto de 1984, mágica tarde, yo sintonizaba “deportivas venevisión” (hoy día prefiero meridano) para ver, como otros tantos millones de venezolanos, la programación especial en virtud de la celebración de los juegos olímpicos en Los Ángeles. Ahí estaba nuestro súper héroe de carne y hueso, vestido con traje de baño y gorro de natación con una banderita de Venezuela batallando entre los grandes del mundo. Apuntando a la pileta, ahí estaba Rafael Vidal, esperando el disparo que lo lanzaría a la inmortalidad, un recorrido de 200 metros estilo mariposa, tal vez la prueba de natación más difícil por lo exigente, la narración de la competencia le correspondió a Gonzalo López Silvero quien gritó “Vidal tercero…!!!!”. El tritón de Venezuela con coraje llegó detrás del alemán Michael Gross y Jonathan Sieben. Cinco décimas lo separaron del ganador, fue de bronce su medalla aunque muchos la vimos de oro.

Ahí estaba consagrado el sueño de todo atleta de competencia: subir el podio olímpico. Desde aquella tarde todos los niños querían nadar como nadaba Vidal. Luego de la natación, estudió Administración de empresas como primera carrera y una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Florida en Gainesville, uno de los mejores centros de enseñanza de USA. Se dedicó al asesoramiento de deportistas de alta potencia y de directivos de empresas de gran importancia. Su carisma y buen vivir lo llevaron a desarrollar habilidades sobre cómo superar conflictos de autoestima y gerencia en general.

Dentro del campo televisivo se desarrolló como uno de los locutores deportivo de más prestigio por sus conocimientos y vivencias dentro del campo de la natación. Rafael escribió un libro de autoayuda y antes de su trágica muerte se estaba dictando un grupo de conferencias en donde su participación se titulaba “Cómo vivir más y mejor”, ironías de la vida.

Pero esa medalla significa mucho, es un legado trascendental, con disciplina, con dedicación, con coraje, con empeño, con trabajo, con corazón… lo imposible es posible…!!!


jueves, 19 de julio de 2007

El divorcio después del divorcio (1ra parte)

Disculpen, pero si alguien quiere utilizar este título para una edición literaria, llegaron tarde, ya lo registré. Y es que desde hace poco me pasea por la mente escribir sobre las consecuencias del divorcio, de cómo se sigue la carrera de la destrucción, o lo que es lo mismo cómo le apagamos la luz a nuestro Dios interno para dejar de construir. Podrá tildarse que lo que escriba sea una autocrítica y parte de una autobiografía por tener casi 7 años de esa experiencia y créanme que mientras lo hago, más me convenzo de que la posibilidad de ser mejor cada día depende de mí y de más nadie. Paradójicamente escribo éstas líneas justo en el año que mis padres cumplen la bicoca de 50 años de casados, como dice mi padre: "hay que echarle".

Recientemente conversaba con una gran amiga que decía que no celebraba un aniversario de bodas hasta tanto su matrimonio no volviera a caminar en el carril de lo mutuo, no quise polemizar con ella, soy respetuoso de las decisiones de los demás y prefiero ver en privado cómo se ajusta en mi realidad una posición de tamaña envergadura, y a mi juicio, el camino no me parece el correcto porque percibo que la decisión es unilateral, no es consensuada con su esposo y así como puede afectarlo tal vez no lo haga, en fin, esta pareja aún sigue en su lucha, quiero decir, no se han divorciado pero el camino que llevan puede ser precisamente el de la separación. Es el propedéutico de la competencia, del descuido, de la pugna: "si él no lo hace yo tampoco" y viceversa. Cada día el orgullo, el egoísmo, la envidia y la ambición se van apoderando de cada cónyuge; ya el efecto post reclamo cada vez es menor, ya el discurso reflexivo no surte el mismo efecto.

Desde el matrimonio de mis padres hasta nuestros días evidenciamos cómo la sociedad ha cambiado, evolución o involución, pues cada quien que desarrolle su mejor juicio. El consumismo ha tomado mayor protagonismo, gastamos nuestro dinero comprando de todo, lo usamos y luego que no nos sirve o pasa de moda lo botamos; hasta nuestros legisladores inventan nuevas alternativas para hacernos las cosas más rápidas y fáciles, pero eso sí, con la asistencia del abogado y sus correspondientes honorarios, así pues existen divorcios express de apenas mes y medio o convencionales de un año y pico. Poco a poco nos transformamos en una suerte de "control de calidad de productos de producción masiva", cambiando a cada rato de pareja, ejercitando la intolerancia y repitiendo esquemas, acumulando matrimonios y divorcios mientras otros podemos ser una "edición especial" y como tal, hay que pelearlos hasta conseguirlos, cómo cuesta encontrar un ejemplar, aseguramos que son muy pocos en su género y en consecuencia se puede escuchar frases como: "es que no hay hombres, los que hay son casados y cuando encuentras a uno pues tampoco quiere compromiso"; e igual sucede entre los panas: "las mujeres están desatadas, ya no se puede confiar en ellas y lo que quieren es divertirse y que le paguen su diversión, hoy con uno y mañana ya buscan el reemplazo porque billete mata galán".

Como si se tratase de comprar un par de zapatos, siempre los más atractivos son los del vecino o los de quien camina muy lucido en el centro comercial, andamos de vitrina en vitrina buscando lo que en nuestro closet se encuentra, seguramente no en las mismas condiciones físicas, y aún teniéndolas, se deja escuchar: "que hace tremendo caramelito cenando con ese gordo y feo", "mira a ese bombón con semejante pata en el suelo", "¿qué le vio?", "cómo se le ocurre al adonis de la urbanización casarse con esa que no sabe hacer nada", “¿pero si es una niña?”., “la chequera hermano, la chequera”. Criticamos al vecino, lo desprestigiamos internamente, hasta lo ofendemos para así exaltar y sobreponer nuestros naturales “valores” que representan el traje a la medida de la pareja del vecino, somos el anillo al dedo de lo que "desafortunadamente" hoy lo acompaña él y no a nosotros.

Muy lejos, a millas de distancia estamos de ser capaces de ver hacia nuestro interior para no caer en cuenta que hay un gran vacío, que nos hemos descuidado, que no somos capaces de resolver nuestro propio conflicto, que hemos faltado en buscar la leña para mantener vivo el calor del hogar, que hemos abandonado nuestro primordial compromiso del matrimonio, que hemos cambiado nuestra forma de pensar dejando de conjugar verbos en plural por singular.

Y como tanto cuesta "ser feliz", como tanto cuesta "ceder y pensar en pareja", como es tan difícil disfrutar de esas pequeñas cosas como es la familia y el hogar, como es tan aburrida y "cuaima" la mujer que me espera en casa, como es tan fácil la voluptuosa asistente administrativa que me sonríe todos los días y no me pelea el paño húmedo sobre la cama, como es tan fácil divorciarse y pagarle a un abogado que anda "pelando" pues en ese tobogán nos lanzamos cuando vemos que todo ya está perdido y que no vale la pena luchar porque "nadie, a estas alturas del partido, va a cambiar".

Pero, en unos casos, eso es sólo el principio y lo peor puede venir después...

domingo, 15 de julio de 2007

La Niña del Arco Iris

Si revisan el Blog de mi amigo Jesús Leandro (blog homónimo) encontrarán en sus últimas entregas los videos de Paul Poots, un vendedor de celulares que se hizo con el premio de 200 mil liras esterlinas en el reciente reality show “Britain’s Got Talent” (el american idol de la Gran Bretaña). Debo indicar que no me siento atraído por este tipo de programas porque un jurado que dice ser calificado hace, en repetidas oportunidades, comentarios y críticas que caen en el terreno de lo humillante por su tono agresivo, exponiendo al participante a un “escarnio” que paradójicamente él mismo parece buscarse. Guillermo “fantástico” González precursor de este movimiento con su famoso “cuánto vale el show” ha demandado judicialmente por considerar propio y con derechos registrados alegando “plagio” el concepto que sirve de base al American Idol, donde desarrolló tres papeles bien diferenciados que conforman el jurado que sigue prácticamente, programa tras programa, un mismo guión: una malandra que descalifica y ofende, un reconocido maestro de la voz y una comediante que como variante eran acompañados por un invitado especial.

Éstos programas atrapan fácilmente porque buscan identificar al televidente haciendo una magistral manipulación de sus sentimientos provocando en unos casos compasión, ternura, bondad, admiración y en otros casos el odio, desprecio, descalificación y burla; tal como si se tratase de una teleculebra pero de competencias. El éxito y rentabilidad de estos programas es de importante escala, en consecuencia son colocados en horarios “prime time” o de alta sintonía donde los costos de los espacios publicitarios son mucho más elevados que los corrientes.

Pero, como fiel ser humano que soy no dejo de caer en la “trampa tentadora” de esos programas, y es que soy un fiel admirador de la inocencia y ternura que inspiran los niños, quien me conoce sabe que de espíritu y tal vez de hecho sigo siendo un niño y me encanta jugar con ellos: tengo un amiguito con quien juego el wii, otra se me guinda del cuello para saltar a la cama y reir, me enamoran los cuentos, los cantos, la voz y la risa de mi bella hija, pego gritos en un juego de béisbol de mi sobrino y en general me encanta divertirme y hacer divertir a cualquier niño así sea ayudándolos en la tarea de la escuela.


Es mi justificación para engancharme en el video que consagra a Poots, con la sonrisa de una niña de 6 añitos: Connie Talbot es su nombre y estuvo muy cerca de hacerse con el premio, tal como lo dice ella sólo quiere cantar y cantar, aprendió a hacerlo con un juguete de kareoke que le costó a su madre 39 liras esterlinas, no recibió clases de canto pues sus padres aún conscientes del talento de su pequeña hija no podían cubrirlas. Connie, con la inocente intención de aliviar el dolor que produce el cáncer le cantaba a su convaleciente abuelita al pié de la cama su canción favorita: “somewhere over the raimbow” (algún lugar sobre el arco iris) que es la canción estrella del film “El Mago de Oz”; el DVD era repasado una y otra vez por Connie quien a sus 4 años adornó con su dulce voz el último adiós de su abuelita.
De seguida su primera interpretación, sé que la van a disfrutar tanto como más de 5 millones de visitantes lo han hecho en youtube.


Para su segunda participación escogió una tierna canción "Ben" muy conocida en la joven voz de Michael Jackson quien por cierto personificó al espantapájaro en el film "El Mago de Oz", hay en el video un resumen muy emotivo que no pueden dejar de verlo.



Y sin más palabras para dedicarle a esta linda niña, su presentación final. Por cierto a todos los niños del mundo "FELIZ DÍA"...!!! son ustedes, el motivo perfecto para sonreir por siempre...!!! Dios los bendiga a todos...!!!


sábado, 7 de julio de 2007

Ya llegó la Hora de la Vinotinto…

Dando las gracias a mi gran amigo Juan Carlos, por darme nuevamente la oportunidad de escribir en su Blog, sobre lo que más me gusta que es el Fútbol, y retomando el espacio que creamos “De Media Bolea”, hoy nos centramos necesariamente en el encuentro que enfrentará a nuestra Vinotinto Nacional y la Oncena Uruguaya en el templo del Fútbol Nacional, el remozado estadio de Pueblo Nuevo en la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, por un cupo a la semifinal de esta brillante Copa América. Dimos nombre a este artículo bajo una gran interrogante, Llegó la Hora de la Vinotinto!, y la respuesta es simple, Sí, muy a pesar de que nuestra oncena nacional no ha demostrado su gran fútbol, a logrado el objetivo central que era clasificar a cuartos de finales en una Copa América, ahora se presenta la gran oportunidad de acceder a semifinales, no será fácil, ya que choca contra la oncena más ganadora de este certamen junto a la albiceleste Argentina ambas con catorce copas en sus vitrinas.

Leyendo notas de prensa, vemos que la probable alineación de Venezuela incluirá a César González, mejor conocido como el “Maestrico”, y retornan a la alineación titular Ricardo David Páez y Jorge Rojas “El Zurdo Rojas”, son tres jugadores interesantes que recupera el profesor Richard Páez, ya que la principal deficiencia de nuestra Vinotinto, ha estado en el sector medular, creemos que con Ricardo David y el Maestrico, la Vinotinto ganará mucho manejo de pelota, y con un Juan Arango un tanto perdido en los tres Match anteriores, vuelve a su labor de media punta, acompañando a Giancarlos Maldonado. Interesante se vislumbra el encuentro de esta tarde, necesitamos que nuestra defensa central encabezada por el “Tetero” Rey y Alejandro Ciccero estén en su mejor día, ya que por Uruguay estarán dos grandes artilleros que son Diego Forlán, actualmente traspasado al Atlético de Madrid en el Fútbol Español, y como media punta de enganche un no menos espectacular “Chino” Recoba.

Arriba Vinotinto, Arriba San Cristóbal, sabemos que esa fanaticada se hará sentir dentro del terreno de juego y motivará a nuestros jugadores a que logremos un pase histórico, y por qué no soñar con una final, que cambiaría el titulo de este artículo a Ya llegó la Hora de la Vinotinto…


Álvaro Concha