lunes, 21 de mayo de 2007

Construyendo puentes usando el sentido común

Cuántas veces nos hemos encontrado en situaciones donde no se llega a ningún lado, donde nos desgastamos a ratos en discusiones estériles que se pasean hasta varias veces por el mismo punto y no alcanzamos entendimiento alguno sino que obtenemos más distancias y diferencias, y peor se trata cuando esto sucede con quien menos se merece alcanzar un disgusto, y me refiero obviamente a hermanos, parejas, amistades, compañeros de equipo de trabajo o de juego, padres y hasta ex parejas por qué no.

Al sólo pensar en esto vienen a mi memoria varios correos que refieren a ir cerrando círculos, quemando etapas y superando momentos, entiendo que la práctica no es fácil, tanto por experiencia propia como por la ajena. Soy de los que piensa que si bien podemos aprender mucho de nuestras vivencias pues también podemos construir mucho con las del vecino, y esto no sólo aplica en nuestro ámbito personal o familiar, también engloba a un país, a una gerencia, a una empresa, a un gobierno…

Ha rodado mucha letra al respecto, y tal vez poco se hace énfasis a un punto de partida o un mensaje clave; a mi juicio para lograr el entendimiento, una verdadera madurez, y en favor de nuestras mejores relaciones debemos comenzar por poner en práctica e internalizar el “colocarse en los zapatos del otro”, o lo que es lo mismo, ubicarnos en la posición de quien tenemos a un lado, en frente, en fin, sea cual sea la circunstancia, entender al otro; es la aplicación de lo que muchos especialistas denominan “inteligencia emocional”.

Y quiero explicarme bien, no se trata de alterar nuestra opinión, nuestros puntos de vista, no necesariamente significa la renuncia a nuestros principios, pero sí muy seguramente podremos mejorarle el enfoque de manera tal que incluya, que entienda y que hasta pueda anticipar, el punto de vista que estamos o que nos está cuestionando, ahí estaremos expresándonos mejor y consiguiendo, sin imposiciones, que el otro comprenda y maneje también la situación, sin lugar a duda todo esto va a redundar en nuestra propia satisfacción y dichosamente nos sentiremos felices con nosotros mismos, obtendremos lo que se conoce como una “victoria interna”.

Nada logramos, nada conseguimos enfocándonos muy orgullosamente con un solo punto de vista, el efecto que se va a lograr es diametralmente opuesto porque entonces nace un enfrentamiento, una discusión, de esas acalorantes que concluyen en una molestia, una incomodidad, un roce y hasta una ruptura; donde se pierde mucho y donde poco se gana Sé que muchos dirán: …pregúntamelo a mí…!!! y debo decir que el error no sólo ha estado del otro lado, éste es generalmente compartido.

Y ojo, no se trata de dejar de sentir orgullo por lo que pensamos, se trata de entender primero al otro (para eso hay que “escuchar”, que es muy distinto a “oír”) así lleguemos a sentir que sus palabras o acciones nos agreden, nos insulten, nos irrespeten y pretendan restarnos valor. Al entender primero al otro prepararemos mejor nuestra opinión, nuestra respuesta y la base de nuestro comportamiento, dominaremos el escenario, manejaremos mejor la situación. Así, el orgullo propio estará bien alimentado e inclusive el éxito ganado podrá incluir un reconocimiento y respeto que nos distinga como personas de buen o amplio juicio.

Esto es en dos palabras sentido común, es pensar en diversas posiciones y consensuar, no es doblegar, no es ponernos rígidos, es usar nuestra inteligencia a favor de todos, es tomar altura sin llegar a la arrogancia de quien se las sabe todas, sin olvidarnos de esa virtud maravillosa de ser humildes… ¿si me explico?

viernes, 18 de mayo de 2007

De media bolea... Copa América Venezuela 2007

Estamos a treinta y siete días del pitazo inicial del certamen más antiguo a nivel de selecciones, juego que se celebrará en el renovado Estadio de Pueblo Nuevo, mejor conocido como “el templo del fútbol venezolano”, en la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira, allí saltaran a la cancha una oncena venezolana que va a demostrar al mundo sus progresos que la han llevado a ubicarse en el puesto setenta a nivel de selecciones, según el último ranking de la FIFA, con el firme propósito de acceder a las semifinales, instancia que le ha sido esquiva a lo largo de la historia, y una renovada selección boliviana que nunca deja de ser peligrosa, más si parte en este certamen como la cenicienta, estamos seguros que el apoyo de ese jugador doce que es el público, influirá en el animo de nuestros jugadores. Siguiendo con nuestra selección, es un clamor popular el ingreso a la lista de convocados del jugador Gabriel (Gaby) Urdaneta, el indiscutible capitán de nuestra Selección Vinotinto, un problema personal con el profesor Richard Páez, lo tiene marginado de las convocatorias, desde hace ya un año, esperamos que las diferencias personales queden de lado, por el bien de nuestro fútbol.

Entrando en otros asuntos que relacionados con este prestigioso certamen, da mucha alegría leer información de prensa relacionada con jugadores de la talla de Hernán Crespo, Lionel Messi, Carlitos Tévez, Diego Forlán, Matías Fernández y el mismo Juan Arango, que han dicho que desean estar en la Copa América y desean ser tomados en cuenta a la hora de que sus respectivos técnicos preparen sus listas definitivas, este gesto lo que demuestra es amor a la camiseta de sus países, muy distinto es el caso de los jugadores de la canariña, cuyas principales estrellas Ronaldino y Kaká han dicho NO al certamen anteponiendo asuntos personales, mucha tristeza da este comportamiento porque más temprano que tarde les pasarán factura los hinchas brasileños, pero para bien del espectáculo estamos seguros que esos jugadores no serán ni recordados ya que Brasil cuenta con una cantera de excelentes jugadores que pueden sustituir a cualquiera, es por esto que el técnico Dunga se ha mostrado tranquilo y pidió al resto de los jugadores brasileños que militan en el extranjero, que si no están en capacidad de jugar al cien por ciento dentro del campo de juego, que era mejor que se hiciera a un lado de una vez, bravo Dunga…!!!!, nadie es imprescindible, sabemos la cantidad de talento que hay en ese renombrado fútbol, es por eso que Brasil, es la gran favorita, y por ende el rival a derrotar dentro del terreno.

Esperamos que el público venezolano responda llenando cada uno de los estadios que se han venido refaccionando o construyendo y a una sola voz gritemos todos SI PODEMOS…!!!

Álvaro Concha

lunes, 14 de mayo de 2007

Bienvenid@s...!!!!!

Hasta que un día, con un empujón, me decidí...!!!

Ante todo, siéntete como en casa, espero que este blog sea uno en especial y preferido por ti, uno donde encuentres un espejo que te dice, donde sientas que te roba y que expone una parte de ti, uno donde sientas la libertad para compartir un comentario, donde se aprecia y se respeta hasta tu opinión contraria, donde lee un hijo y una madre, donde lee una hermana que evalúa y que aporta, donde lee quien calla, donde escribe un papá, donde espero hable Dios, donde seamos uno y seamos varios, donde fomentemos nuevamente una unión y un entendimiento, donde espero que te lleves, donde se construye en equipo, donde se trasciende...

Los temas, no sólo serán vivencias, también aficiones, entretenimientos, agradecimientos, actualidades o historias, aventuras y desventuras, en fin... temas míos y tuyos, porque acá se leen tus sugerencias.

En este blog quiero que compartamos nuestras filosofías de vida, que aportemos lo mejor de cada uno, para que cuando cualquiera avance el resto haga lo propio y así poco poco haremos de cada uno alguien mejor... el estilo? lo ponemos todos, con humor o sin él, con poco o con mucho lo importante es intentarlo, bien vale la pena.

Y ahí está, el primer agradecimiento es a un comunicador social quien cifró su mejor empeño valorando mi letra una y otra vez, parte de mi deuda, mi entusiasmante amigo y colega locutor Jesús Leandro (hijo).

Ser mamá...

Disculpen... no encontré un mejor tema para empezar y es que ayer fue el día de la madre, cómo no dedicarle unas líneas a quien sirve de enlace entre Dios y un hijo.

Ayer, buscando a mis padres para traerlos a compartir en casa con mi hermano, tuve que esperar a mi padre quien a última hora había salido con su alma incansable a hacer una compra, llegó con la premura de lo importante, con un velón blanco y su sonrisa de siempre. Al entrar en el carro expuso una de las más hermosas justificaciones para cualquier retraso, era justo ese velón blanco y más allá su tributo; recuerdo dijo a mi madre: "compré este velón para quienes hoy están ausentes"...

Y si vamos a conversar de trascendencias, pues aquí está la primera: nuestra mamá...!!!. Una vez escuché que la verdadera muerte del ser humano sucede cuando ya nadie lo recuerde. Qué tan importante es nuestra madre en nuestras vidas, que un viejo de 82 años con su desgastada memoria reciente, antes que se le olvide, sale en apresurado paso a buscar un veloncito cuyo fin primordial es la iluminación del recuerdo de su madre, así es nuestra Fe, nuestra viva creencia que nos conecta con quien tanto nos quiso y que hoy descansa en el sueño eterno. Ahí, en el exacto momento donde con cariño se recuerdan tantas hazañas, salen los nombres de Carmen (su mamá) y Anastacia - la Sra. Tacha (su suegra); porque papá siempre piensa en pareja.

Y cada quien le rinde su tributo, por nuestro lado físico, entre bromas y chistes, entre rosas y arreglos, entre almuerzos y cenas, con regalos o sin ellos, hacemos pasar un buen rato a nuestra madre, reconocemos en vida con besos y abrazos a la compañera fiel, la que está en las buenas y en las malas con sus hijos.

Describirla no resulta fácil, es una tarea por demás compleja y muy relativa porque implica, a parte de un amor inmenso que no se puede describir, una entrega total, en persona, tiempo y espacio. Es así como trasciende un ser, es así como, aún estando viejos, siempre la llevaremos con nosotros en un grato recuerdo.

Una vez un pensador dijo: "Dios está en todas partes, porque ha creado a las madres" y es que el milagro de poder concebir una vida ya las hace divinas...

Cómo desear más felicidades a quien ya es feliz, pero igual... FELIZ DÍA DE LAS MADRES...!!!!